top of page
  • Laura Meléndez

Recomendaciones para disminuir transmisión de coronavirus entre humanos y animales salvajes


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud llamaron a los países a tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre seres humanos y fauna silvestre.


El llamado busca reducir el riesgo de la aparición de variantes y proteger tanto a seres humanos como a fauna silvestre e insta a las autoridades a adoptar normas pertinentes y difundir recomendaciones publicadas por las 3 organizaciones para personas que trabajan en estrecho contacto con la fauna silvestre y el público en general.


Pese a que la pandemia de COVID-19 se provoca por transmisión de persona a persona, se sabe que el virus que causa el COVID-19 también infecta a especies animales.


Aunque los actuales hallazgos indican que la fauna salvaje no desempeña papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 en el ser humano, su propagación en especies animales puede afectar su salud y facilitar la aparición de nuevas variantes del virus.


Además de los animales domésticos, hay constancia de los grandes felinos, los visones, los hurones, los ciervos de cola blanca norteamericanos y los grandes simios se pueden infectan por el SARS-CoV-2.


Se ha demostrado que los visones de granja y los hámsteres de compañía pueden transmitir el virus a los humanos y se está estudiando un posible caso de transmisión entre un ciervo y un humano.


Cerca de un tercio de los ciervos silvestres en Estados Unidos se han infectado con el virus, en principio a través de varios casos de transmisión entre humanos.


Personal que trabaja en contacto con la fauna silvestre debería recibir formación sobre cómo aplicar medidas que reduzcan el riesgo de transmisión entre personas y entre personas y animales, usando los consejos de la OMS sobre cómo protegerse y prevenir propagación del COVID-19, y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal y la FAO sobre el uso de equipos de protección personal y prácticas de higiene en torno a los animales.


Con relación al público, no debe acercarse ni alimentar a los animales salvajes, ni tocar o comer los que están huérfanos, enfermos o muertos (incluidos atropellados). La respuesta es contactar con autoridades locales encargadas de la gestión de la fauna silvestre o con un profesional de la salud especializado en esa área.


También es crucial desechar de forma segura alimentos no consumidos, máscaras, pañuelos y cualquier residuo humano, para evitar atraer a la fauna silvestre, especialmente en zonas urbanas y, si es posible, mantener a los animales domésticos alejados de la fauna silvestre y sus excrementos.


Las 3 organizaciones también aconsejan:


Colaboración de servicios veterinarios y autoridades de la fauna silvestre

Vigilancia de la fauna silvestre y potenciar el uso de muestras de animales silvestres que puedan ser susceptibles de contraer SARS-CoV-2

Compartir datos de secuencias genéticas de estudios de vigilancia de animales a través de bases de datos de acceso público

Informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal de casos confirmados de SRAS-CoV-2 en animales a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria

Elaborar mensajes sobre el SARS-CoV-2 en animales para evitar que ideas erróneas. No se debe abandonar, rechazar o sacrificar ningún animal infectado por el SRAS-CoV-2 sin presentar una evaluación de riesgo específica del país o del caso

Suspender venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados de alimentos.

(Naciones Unidas)







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page