top of page
  • bambarito59

Recomendaciomes para ver eclipse solar parcial en la CDMX


La Secretaría de Salud recomienda a la población de la Ciudad de México no observar directamente el sol durante el eclipse solar anular, que podrá ser visto de manera parcial en la capital este sábado 14 de octubre, pues la radiación solar puede ocasionar daños parciales o permanentes en la retina.


La doctora Claudia Patricia Jaime Fonseca, del Hospital General Ticomán, explicó que la retina no es sensible al dolor, por lo que observar este fenómeno astronómico puede producir daños que se presentan entre 4 y 6 horas después.


En ese caso, se recomienda acudir de inmediato con un oftalmólogo.


“Las personas pueden observar el fenómeno, pero sin descuidar su salud visual. No deben utilizar lentes para el sol, tampoco funcionan los vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, papel aluminio, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua. Lo ideal es que se admire a través de la televisión o redes sociales, ya que es muy peligroso verlo directamente”, aseveró la especialista.


Para observar de forma segura el eclipse solar, se deben utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la NASA, los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2. Incluso con ellos, así como con telescopios con filtro solar adecuado, no se debe mirar por más de 30 segundos.


Finalmente, se invita a los padres de familia a tener especial atención con las niñas y niños, quienes son más sensibles a la radiación solar, con el fin de evitar que lo vean directamente.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page