Rechazan varios actores y cineastas trabajar con empresas israelíes por ataque a Gaza
- Información 25
- 9 sept
- 1 Min. de lectura

No trabajar con empresas o instituciones que estén "implicadas en el genocidio y apartheid contra el pueblo palestino", es la postura asimida por un importante grupo de profesionales del séptimo arte.
Se trata de más de 2 mil 300 cineastas y actores conocidos de Hollywood los que respaldaron un boicot por el que rechazan proyectar o participar en películas o festivales que estén involucradas con productoras judías relacionadas de forma directa en las acciones militares en Gaza o de forma indirecta a través de acuerdos con el Gobierno de Netanyahu.
En el comunicado, los firmantes resaltan que "La Corte Internacional de Justicia determinó que hay un riesgo plausible de un genocidio en Gaza, y que la ocupación de Israel y el apartheid en contra de los palestinos es ilegal".
Agrega el texto que "posicionarse por la equidad, la justicia y la libertad de todas las personas es una obligación moral importante que ninguno de nosotros puede ignorar".
Entre los firmantes aparecen figuras como Javier Bardem, Gael García Bernal, Ayo Edebiri, Tilda Swinton, Yorgos Lanthimos, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Olivia Colman, entre otros.
La acción está inspirada en el grupo Cineastas Unidos contra el Apartheid, quienes, en su momento se negaron a proyectar sus películas durante el apartheid de Sudáfrica.
Ya desde 2023 cuando inició la agresión israelí contra la población de Gaza a raíz del ataque del grupo islamista Hamás al territorio judío, hubo posicionamientos críticos contra el régimen judío como el de Sarandon, quien como respuesta, fue congelada por la industria en Hollywood.









Comentarios