El presidente venezolano Nicolás Maduro desechó cualquier posibilidad de negociar con la dirigente opositora María Corina Machado, luego de acudir a la corte suprema donde solicitó certificar su presunta victoria electoral para mantenerse en el poder 6 años más.
Maduro fue el último candidato en presentarse ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que asistieran otros 8 aspirantes presidenciables excepto el principal opositor, Edmundo González Urrutia, que volvió a desacatar el citatorio.
El mandatario dijo a periodistas al salir de la audiencia que "lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será ley de la República, será santa sentencia". Este órgano es calificado de oficialista.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio y presidente reelecto con 52% de los votos contra 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral no publicó el escrutinio de las actas, de iniciado que hubo un hackeo al sistema de votación.
Según la oposición hubo fraude y asegura tener el 80% de las actas, que muestran la victoria de González Urrutia, quien asumió la candidatura después de que Corina Machado no pudo contender por haber sido inhabilitada para ejercer cargos públicos.
El presidente descartó cualquier contacto con la opositora, y afirmó que "el único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la justicia y dé la cara y responda por los crímenes que cometió. De verdad es la única negociación que cabe aquí"
Maduro calificó a Machado de "prófuga de la justicia", y sobre los contactos con México, Colombia y Brasil para buscar una salida al conflicto, mencionó que si teléfono está abierto para ellos las 24 horas.
El gobernante dijo estar dispuesto a convocar a un "diálogo" a los 38 partidos del país, que incluye la Mesa de la Unidad Democrática que apoyó la candidatura de González Urrutia.
El presidente concurrió representado por el procurador del Estado, Reinaldo Muñoz, y miembros de su gabinete.
"He respondido el interrogatorio que de manera legal se me ha hecho. No he rehuido ninguna pregunta de las juezas y jueces", señaló el todavía presidente de Venezuela.
Comments