top of page
  • bambarito59

Realizan acciones para prevenir cáncer bucal en la CDMX


En el marco del Día Mundial del Cáncer Bucal que se conmemora este 5 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de los Servicios de Salud Pública, informa que cuenta con el Programa de Salud Bucal en 398 unidades dentales, distribuidas en 178 Centros de Salud de la Ciudad de México, donde se otorga gratuitamente atención preventiva y curativa.


El responsable estatal del Programa de Salud Bucal de la Ciudad de México, Luis Antonio Rodríguez Rosas, comentó que

"para prevenir cualquier tipo de enfermedades se lleva a cabo la campaña ‘Saca la lengua. Prevé el cáncer oral’.


"Nos enfocamos mucho en prevenir y detectar el cáncer bucal, el cual se da por múltiples factores: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada”.


Informó que en lo que va de 2023 se atendieron mil 413 consultas de patología bucal, de las cuales derivaron 123 pacientes para la toma de biopsia y de estos, solo 7 personas resultaron con lesiones malignas y 10 con lesiones potencialmente malignas que deben estar en control y observación, para evitar la evolución de un cáncer oral.


Respecto a la salud bucal, indicó que se han otorgado un millón 821 mil 473 atenciones en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad: se realizaron 248 mil 764 consultas odontológicas, mil 413 consultas de patología bucal, un millón 282 mil 420 actividades preventivas y 288 mil 876 actividades curativas, hasta el 24 de noviembre del presente año.


En las áreas odontológicas de los Centros de Salud se entregan trípticos para mantener una buena salud bucal, cuyo nombre es “7 pasos para realizar un autoexamen para la detección de lesiones bucales”.

En esta información se llama a las personas a lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo para observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera, así como dientes y encías por todos sus lados, la cara interna de las mejillas, todas las caras de la lengua, jalar la lengua hacia ambos lados, los bordes laterales, el piso de la boca (debajo de la lengua) y el paladar.


El especialista dijo que las personas deben acudir al dentista si nota algunos de estos signos al haber realizado los 7 pasos: encía roja, inflamada o sensible; parte de la raíz de los dientes puede estar expuesta o los dientes pueden aparentar ser más largos; la presencia de pus entre los dientes y la encía cuando se hace presión; mal aliento y mal sabor de boca.


También que los dientes permanentes se pierden o se separan entre ellos; manchas blancas o rojas en la encía; la presencia de una bolita o protuberancia; y cambios en el ajuste de las dentaduras parciales o prótesis.


“Todos los pacientes con lesiones son enviados al Instituto de Cancerología, en donde determinan el tratamiento a seguir de acuerdo a la clasificación. Algunas personas, después de su tratamiento, se les revisa cada 3 o 6 meses por 2 años, de acuerdo al tratamiento que hayan recibido”, dijo el especialista.


La dependencia capitalina recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención preventiva y el esquema básico de prevención en la salud bucal, el cual consta de los siguientes servicios: detección de placa dentobacteriana y película adherida, instrucción de técnica de cepillados, instrucción del uso de hilo dental, profilaxis (limpieza dental), revisión de higiene de prótesis dentales, pláticas sobre salud bucal y revisión de tejidos bucales.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page