Ratifican condena de Sarkozy por financiamiento ilegal de campaña en Francia
- Información 25
- hace 59 minutos
- 2 Min. de lectura

La Corte francesa de Casación determinó este miércoles confirmar la condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy por financiamiento ilegal de su campaña de reelección en 2012, con lo cual es definitiva la pena de un año de prisión para el exmandatario francés la mitad de ella suspendida.
De acuerdo con la ley esta sentencia puede cumplirse de manera domiciliaria y monitoreada con un brazalete electrónico además de otras medidas que defina un juez, decisión que ocurre 2 semanas después de que el expresidente fuese liberado a la espera de una apelación en otro caso de financiamiento de campaña.
Sarkozy, estuvo 20 días confinado en la prisión La Santé de París, luego de que fue condenado condenaran por conspirar para obtener financiamiento secreto de Libia en la campaña que lo llevó a la presidencia de Francia en 2007.
La condena se considera ahora definitiva y sin posibilidad de apelación, toda vez que el máximo tribunal de Francia no reexamina todo el caso, sino que verifica que la ley y las reglas del procedimiento se aplicaron correctamente.
En un comunicado, la Corte dijo que “confirma la decisión del tribunal de apelaciones que condena a un candidato presidencial, su director de campaña y dos directores del partido político que lo apoya por financiamiento ilegal de campaña”.
En septiembre, un tribunal de París lo encontró culpable de asociación delictuosa en un complot realizado de 2005 a 2007, cuando se desempeñaba como ministro del Interior, para financiar su campaña presidencial ganadora con fondos de Libia a cambio de favores diplomáticos. Fue condenado a cinco años de prisión. Sarkozy fue absuelto de otros tres cargos, entre ellos, corrupción pasiva, financiamiento ilegal de campaña y ocultación del desfalco de fondos públicos.





