top of page
  • bambarito59

Quinto día de tregua: Hamás libera a 12 rehenes



Autoridadea de Israel informaron está tarde que otros 12 rehenes que tenía en su poder el movimiento islamista Hamás-10 israelíes y 2 tailandeses-, fueron liberados y trasladados a territorio israelí.


De esta manera se mantuvieron los intercambios de rehenes por presos, como parte del acuerdo de alto al fuego temporal que finalizará el jueves venidero.


El Ejército israelí dijo en un comunicado. que los 12: rehenes fueron entregados a la Cruz Roja, que los trasladó hasta Egipto, desde donde fueron enviados a Israel.


Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los rehenes en un puesto de control donde verificaron su identidad antes de transferirlos a hospitales, en los que serían sometidos a análisis médicos para luego reencontrarse con sus familiares.


Según el acuerdo con Hamás, está previsto que Israel libere a un grupo de 30 prisioneros palestinos. Serán 15 mujeres y 15 menores, según informó Hamás en un comunicado.


Desde el viernes que comenzó la tregua, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de 21 extranjeros. Israel, ha excarcelado a su vez a 150 presos palestinos, todos mujeres y niños, y se espera que entre hoy y mañana libere a 60 más.


Por otra parte, el Ejército israelí y Hamás, se acusaron mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del territorio palestino en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.


Portavoces del ejército judío indicaron que "durante la última hora, 3 artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en 2 lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa.


En uno de los lugares, los islamistas abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego, y "varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes".


Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron "una clara violación de la tregua" por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", y aclararon que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso".


El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, declaró que "llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire", y reconoció que los combatientes del grupo "respondieron hoy a la violación" del acuerdo por parte de las tropas israelíes.


El acuerdo mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos que incluye un intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, estaba previsto que durara 4 días, y fue prolongado el lunes durante 2 días más

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page