top of page
  • Laura Meléndez

¿Quien no ha escuchado "Bésame Mucho"': Consuelo Velázquez a 17 años de su muerte (video)


Hoy 22 de enero de 2005, recordamos a Consuelo Velázquez Torres, la popularmente conocida como Consuelito Velázquez, pianista y compositora mexicana, en un aniversario más de su muerte.


De ella se cuenta ya traía la música en sus venas desde muy pequeña, y que a la temprana edad de 6 años, inició estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara, y que años más tarde se trasladó al Distrito Federal para continuar sus estudios hasta obtener la licenciatura de pianista concertista y maestra de música.


El legado más grande de Consuelito es como compositora. Sus primeras composiciones, “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte”, fueron de naturaleza romántica, y después surgieron, entre otras canciones, “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad Amarga”, “Franqueza”, “Chiqui”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui”, esta última una canción popularizada por Pedro Infante y en años después por Pedro Fernández.


Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval, y su participación como pianista en películas mexicanas del director Julián Soler, como fueron “Se le pasó la mano” en 1952 y “Mis padres se divorcian” en 1959. Además, apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquez de 1992.


A lo largo de su vida, Consuelito compuso música para varias películas mexicanas.


Su éxito más famoso fue, y es, “Bésame mucho”, compuesto cuando tenía 16 años, y fue el tema que más satisfacciones le dio, siendo de hecho su tarjeta de presentación. La canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor, y luego de haber sido grabada por el barítono Emilio Tuero en 1944, se hizo su primera adaptación en inglés por el pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole cuando este famoso intérprete no pensaba en grabar en idioma español.


“Bésame Múcho” fue interpretada por grandes artistas en el mundo como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, la Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta,Mónica Naranjo entre otros.


Bésame mucho fue traducida a más de 20 idiomas y llegó a ser un ícono dentro de la música popular. Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.


Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez murió el 22 de enero de 2005. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, y sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa.


Consuelo Velázquez ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 1989.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page