top of page
  • bambarito59

Quejas de futbolistas franceses por presiones de los clubes en la firma de contratos


Los dueños de clubes franceses han sido demandados por el sindicato de los futbolistas profesionales (UNFP), quienes buscan proteger a los agremiados de la presión que ejercen los equipos para que renueven sus contratos o sean transferidos.


De acuerdo con el reporte publicado por la agencia AP, y en días en los que está en pleno movimiento la ventana de pases de invierno en Europa la UNFP solicitó a una firma de abogados que presente la renuncia ante la fiscalía de París por extorsión y acoso de parte de las directivas de los equipos.


Con esta medida, el gremio de los futbolistas del fútbol francés intenta sacar a la luz pública el acoso que sufren cuando sus clubes los descartan para forzarlos a aceptar renovaciones, o acepten ser cambiados tras ser hechos a un lado por sus entrenadores.


En un comunicado, el gremio expone que “estas prácticas son amplias, toda vez que 180 jugadores desde el inicio de la temporada son empleados por los clubes, que no dudan en recurrir a métodos sofisticados para mandar al ostracismo a los jugadores”.


La UNFP apuntó que esas prácticas contravienen las reglas del fútbol y la legislación laboral, y podrían constituir un delito penal, ya que "el uso de coerción moral para que una persona acepte firmar o rescindir un contrato constituye un delito de extorsión”.


La representación de los jugadores indicó que ha identificado en la prensa alrededor 50  casos de “apartados”, práctica habitual que mantiene fuera de los entrenamientos del primer plantel a los jugadores buscando así que acepten las condiciones del club.


La UNFP estima que "en realidad, el número de víctimas es mucho más alto, como todos saben”.


Se recuerda como ejemplo, el caso del astro francés Kylian Mbappé, apartado de la gira del club a Asia y sin poder entrenar con el primer equipo del Paris Saint-Germain en medio de una disputa con el club.


El jugador regresó luego de “charlas constructivas y positivas” entre las partes, según el club, y de acuerdo con la prensa francesa, Kylian aceptó renunciar a bonificaciones en caso de irse, lo que significa que no saldría gratis del club a pocos meses de que termine su contrato.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page