top of page
  • Laura Meléndez

Queen no solo era Freddie Mercury: ¿alguien puede olvidar la guitarra de Brian May? (video)


Justo un día como hoy 19 de julio, pero de 1947 nació en Hampton, Inglaterra uno de los guitarristas más icónicos del rock, Brian Harold May, conocido mundialmente simplemente como Brian May, un histórico que fue parte fundamental de la banda británica de rock Queen.

May, quien cumple hoy 75 años de vida, es uno de los máximos exponentes de la guitarra de historia al grado, y según los biógrafos del músico, durante muchos años utilizó una guitarra eléctrica hecha por él mismo.

Brian fue hijo único de Harold May y de Ruth Irving Fletcher, ambos al servicio de la fuerza aérea británica.

Nuestro personaje mostró desde pequeño su interés por la música y la astronomía, siendo alumno de la Escuela Hampton, y en 1966 se matriculó en el Imperial College en las carreras de Física y Astronomía, cosa que le permitió viajar a la isla española de Tenerife para estudiar varios fenómenos astronómicos….sin embargo, su futuro estaría en la música.

Así, formó en 1968, formó la banda Smile con Tim Staffel como cantante y bajista, a quienes se sumó Roger Taylor para hacerse cargo de la batería. Staffel dejó al grupo en 1970 y entonces llegó un joven llamado Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, formando así al grupo Queen, a donde ingresó en 1971 John Deacon para tocar el bajo.

La historia es de sobra conocida, e incluso, llevada al cine. Queen se convirtió con la colaboración del inconfundible sonido de la guitarra de May, en una de las grandes bandas de rock.

May y Mercury fueron los principales compositores de canciones como: "We Will Rock You, "Tie Your Mother Down", "Fat Bottomed Girls", "Keep Yourself Alive", "Who Wants to Live Forever?", "Hammer to Fall", "Save Me", "I Want it All", "The Show Must Go On" y "No-One But You (Only The Good Die Young)".

El éxito de Queen se fue diluyendo con la muerte de Mercury, víctima del SIDA, y la banda ha vivido desde entonces de aquellos éxitos de los años 70 y 80 con Freddie al frente del escenario

May ha trabajado desde entonces en proyectos de solista, combinados con algunas apariciones de lo que se dio a llamar Queen + Paul Rodgers, que reunió a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company, llevando a cabo un tour llamado "The Return of The Champions", que tuvo buena acogida

El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado "The Cosmos Rocks"", segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Mercury, después de "Made in Heaven".

A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial "The Cosmos Tour", que los llevó por Europa, Asia, América del Norte, y Rodgers decidió terminar su colaboración con Queen.

A May, 2003 la revista Rolling Stone lo seleccionó en 2003 entre los primeros 30 guitarristas de todos los tiempos, y fue nombrado en 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria de la música.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page