top of page
  • Laura Meléndez

Putin y la invasión: "no nos dejaron opción de actuar de otra manera": toman Chernobil


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el inicio de la operación militar en la zona ucraniana de Donbass se produjo luego de que "se crearon tantos riesgos en el aspecto de seguridad que era imposible reaccionar con otras medidas".


" Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera", dijo el mandatario.


Putin se dijo "francamente, sorprendido", por la falta de progreso en las consultas con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa, y acusó que "no avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión".


Ante la posibilidad de sanciones por parte de Occidente, Putin expresó que "Rusia sigue siendo parte de la economía mundial", y puntualizo que "todos nosotros entendemos en qué mundo vivimos", agregando que se preparaban para "lo que está pasando ahora desde el punto de vista de restricciones y la política de sanciones".


Respecto a las acciones de otros países, añadió que "nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema".


Poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificara la incursión rusa en Ucrania como una declaración de guerra para toda Europa y de que afirmara que como sus tropas buscan evitar que se repita la tragedia nuclear de 1986, la zona donde se ubica la planta nuclear de Chernobyl cayó en poder de los rusos.


"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernobyl. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.


Poco después, se anuncio que el perímetro de la central nuclear ya estaba ocupado por militares rusos.



El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró ante periodistas que las Fuerzas Armadas rusas han cumplido todas las tareas del día en la operación que llevan a cabo en Ucrania.


Señaló que tropas de las llamadas por los rusos República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk rompieron lasdefensas ucranianas y avanzaron entre 6 y 8 km, gracias al apoyo de la artillería y la aviación del Ejército ruso.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page