Puro cuento: propone Unión Europea suspensión parcial de pacto comercial con Israel
- Información 25
- 10 sept
- 2 Min. de lectura

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no ha hecho mas que declaraciones mientras Israel ataca a casi todos sus vecinos, propuso sancionar a los ministros israelíes extremistas y a los colonos violentos, además de la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación en materia comercial con Israel.
De trata de medidas que seguramente no se tomarán porque Europa está cada vez más dividida y las presuntas sanciones no las apoyarán dirigentes con doble moral como los de Alemania, Italia y Hungría.
En su discurso sobre el estado de la Unión, la responsable del Ejecutivo comunitario europeo aludió al desastre en Gaza, y dijo que ante el "bloqueo" que existe en la Uniin para reaccionar, Bruselas propondrá "un paquete de medidas para trazar un camino a seguir".
Dichas medidas incluyen la suspensión del apoyo bilateral a Israel, sin afectar a la colaboración de la Union con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem, y la creación de un grupo de donantes por Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.
Otras acciones mas decididas para frenar el exterminio judío en Gaza, impensables.
Israel reaccionó ya y dijo que Von der Leyen cede a la presión, y su canciller Gideon Saar, calificó de "lamentables" las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, pues, bajo el mismo pretexto que ya casi nadie cree, considera que las medidas fortalecen a Hamás.
Saar expresó en un mensaje en hebreo en su cuenta de X que "la presidenta de la Comisión se equivoca al ceder a las presiones de factores que socavan las relaciones entre Israel y Europa. Esta es una tendencia contraria a los propios intereses de los países europeos. Y lo que es más importante: esta no es una relación aceptable entre socios".











Comentarios