La Secretaría de Educación Pública dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las normas para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Es de cobertura nacional y vigente para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, por lo que se revisará periódicamente y considerará la opinión de las autoridades educativas estatales, a fin de asegurar la óptima evaluación del desempeño de alumnas y alumnos.
La evaluación de aprendizajes será competencia del personal docente y se realizará con base en las evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las y los maestros determinen los mejores modos de continuar el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel educativo.
Los docentes comunicarán los resultados a estudiantes, así como a madres, padres o tutores en cada uno de los 3 periodos de evaluación del ciclo escolar señalados en el calendario escolar.
En la boleta de evaluación se informará a estudiantes, madres, padres o tutores y a las autoridades escolares el resultado de la evaluación del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria.
La SEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, establecerá contenido y características de diseño.
La boleta de evaluación debe contener la siguiente información:
a) Nombre de la alumna o alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.
b) Datos de identificación de la institución educativa o servicio educativo en el que se realizan los estudios.
c) Nombre del personal docente responsable de registro.
d) Nnúmero de días que la alumna o alumno asistió a la escuela.
Además, el Plan y Programas de Estudio serán referentes fundamentales de la propuesta curricular; el perfil de egreso de las y los estudiantes de nivel básico, y contenidos determinados en los campos formativos de las fases y grados correspondientes.
Los componentes considerados en el Plan y Programas de Estudio son:
•Ejes articuladores
Inclusión
Pensamiento crítico
Interculturalidad crítica
Igualdad de género
Vida saludable
Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Artes y experiencias estética
•Campos formativos
Lenguajes
Saberes y pensamiento científico, naturaleza y sociedades
De lo humano y lo comunitario
•Fases de aprendizaje 12 grados (3 de preescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria)
Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)
Fase 3. Primaria (primero y segundo)
Fase 4. Primaria (tercero y cuarto)
Fase 5. Primaria (quinto y sexto)
Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercero)
Los resultados de la evaluación del aprendizaje para la acreditación y criterios de acreditación y promoción se realizarán conforme a lo siguiente:
La evaluación del aprendizaje para los 3 grados de preescolar no se determinará con valores numéricos; se acreditará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio.
Para las fases 3, 4 y 5, el resultado de la evaluación se expresará en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. Primer grado se acreditará con base en la asistencia, y de segundo a sexto grado se promoverá a las y los alumnos cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.
En secundaria el resultado de la evaluación se expresará en escala de 5 a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos.