Próximos miércoles y jueves, nueva ronda trilateral con Rusia y Estados Unidos anuncia Zelenski
- Información 25
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

Siempre no hubo reunión dominical de representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania en Abu Dhabi.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que los siguientes contactos con negociadores rusos y norteamericanos en el Emirato, se llevarán a cabo los días 4 y 5 de febrero y no el domingo como estaba originalmente previsto.
Zelenski preciso en sus redes sociales que "Ucrania está lista para una discusión sustancial y estamos interesados en garantizar que el resultado nos acerca a un fin real y digno de la guerra".
Hasta ahora, estaba previsto que después de unos primeros contactos a tripartitos el fin de semana pasado, el próximo encuentro de las delegaciones negociadoras se produjera el 1 de febrero en la capital de Emiratos, aunque ninguna de las partes lo había confirmado oficialmente.
No obstante, el ucraniano Zelenski había dado a entender que existía la posibilidad de que la inestabilidad en Oriente Medio y las tensiones en torno a Irán llevasen a Estados Unidos a aplazar la cita.
Según el mandaeqrio, los primeros encuentros de hace una semana fueron constructivos de acuerdo con los implicados, y en ellos se abordó según el presidente ucraniano, la tregua parcial contra objetivos del sistema energético que fue anunciada posteriormente por el líder estadounidense, Donald Trump, y que ambas partes parecen haber cumplido hasta ahora.
Sin embargo, uno de los principales escollos que se persisten es la cuestión territorial y Zelenski insiste en que Ucrania no aceptará las exigencias de Rusia, que quiere anexionarse el Donbás para poner fin a la guerra.
“Hasta el momento no hemos encontrado un compromiso en la cuestión territorial, en concreto sobre la parte este de Ucrania. Estamos hablando de la región de Donetsk”, dijo Zelenski, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform
El ucraniano volvió a mostrarse abierto a la posibilidad propuesta por Washington, de crear una zona libre económica sin presencia militar en la zona ahora bajo control de Kiev que exige Moscú, siempre y cuando se produzca sin que este territorio deje de ser ucraniano.









Comentarios