Protestas en Brasil contra posible amnistía a Bolsonaro
- Información 25
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

Una iniciativa legislativa en Brasil ha generado el enojo de un sector de la población del país sudamericano.
Miles de personas salieron a las calles a protestar contra una propuesta parlamentaria que ampliaría la inmunidad de los legisladores y un proyecto de amnistía que podría beneficiar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El exmandatario recién fue condenado a 27 años de cárcel por golpismo.
Las protestas se realizaron en varias ciudades importantes de Brasil incluyendo Río de Janeiro.
Los manifestantes se reunieron en la neurálgica Explanada de los Ministerios y luego se dirigieron al Congreso en una de las movilizaciones dominicales lanzando la consigna "Sin amnistía".
La semana que recién finalizó, la Cámara de Diputados dominada por sectores derechistas y conservadores, aprobó una propuesta de enmienda constitucional, por la cual se exige que el Congreso autorice mediante voto secreto cualquier acusación penal contra diputados y senadores.
En otras palabras, quieren tener impunidad que inmunidad.
El presidente del legislativo, Hugo Motta, defendió el proyecto como una protección contra abusos judiciales, propuesta poco democrática que provocó el enojo de la sociedad amazónica reflejada en redes sociales.
El Gobierno del presidente Lula también se opuso a la abusiva atribución de los congresistas luego de conocerse el proyecto de ley, El ministro de Justicia brasileño, Ricardo Lewandowski, advirtió que "el crimen organizado podría infiltrarse en el Parlamento".
Algunos diputados que votaron a favor de lo que analistas llaman "Ley de los Bandidos" pidieron disculpas en redes sociales, y la molestia ciudadana aumentó cuando los congresistas aprobaron tramitar con carácter de urgencia el proyecto para amnistiar a los bolsonaristas condenados por el intento de insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia cuando intentaron tomar las sedes de los poderes federales.
Esa propuesta, que no envidia en nada a los indultos otorgados por el presidente convicto estadounidense a sus simpatizantes que intentaron tomar el Capitolio el 6 de enero de 2032, podría incluir un perdón a Bolsonaro, condenado por la Corte Suprema la semana pasada por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula tras perder las elecciones en 2022.
"Necesitamos pasar esta página de nuestra historia y aprobar la amnistía", afirmó el senador Flavio Bolsonaro, hijo del exmandatario.
Las 2 propuestas tienen un camino complicado para ser aprobadas, y el presidente Lula prometió vetar la ley de amnistía.











Comentarios