top of page
  • bambarito59

Protestan en Alemania contra obras del Tren Maya


La agencia noticiosa alemana DW da cuenta de un reporte de la Policía de Berlín, en el sentido de que desconocidos rompieron vidrios en una oficina de Deutsche Bahn la noche del miércoles al jueves, y un par de vehículos fueron incendiados en el estacionamiento de la empresa.


Vecinos de la zona de Berlín-Mitte informaron a la Policía sobre un fuerte estruendo que se habría producido temprano en la mañana, y de acuerdo con las autoridades, se sospecha que se ha trató de una manifestación políticas porque los desconocidos rociaron con spráy las palabras "Stop Tren Maya" en la ventana de un edificio.


Una empresa filial de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn forma parte de la planificación del Tren Maya, y ya se abrió un expediente al respecto.


Esto se produjo horas después de que un Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que esta obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, viola los derechos de la naturaleza y la comunidad maya, por lo que constituye un ecocidio y un etnocidio.


El Tren Maya contempla 1.554 kilómetros de vía para un tren turístico, así como para carga y pasajeros locales en los estados de: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.


El informe precisa que "el veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano".


El dictamen firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.


El proyecto del Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, y desde el inicio de los trabajos, ha sido foco de polémica por las denuncias de destrucción de la biodiversidad del sur del país, donde hay importantes zonas de humedales, cenotes, ríos subterráneos y selva, y patrimonio cultural .



logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page