top of page
  • bambarito59

Prorrogan clausura de trabajos en la cumbre COP28: faltan acuerdos


Así ha sucedido en anteriores cumbres sobre cambio climático y medio ambiente…

 

Ahora se trata de la Conferencia sobre el Clima COP28 que se desarrolla desde hace varios días en Dubái, luego de que el director general de la COP28, Majid Al Suwaidi dijera que "a todos nos gustaría terminar a tiempo, pero queremos el resultado más ambicioso", y esto indica que se retrasará la clausura de trabajos para tener tiempo suficiente para redactar el texto final. .

 

El director de la COP28 destacó que se busca un consenso con los más de 200 Estados que participan en la cumbre, cuyas negociaciones se prolongaron hasta la madrugada de este martes y continuaron horas más tarde para aterrizar un nuevo texto.

 

El primer borrador que presentó el lunes la presidencia de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas generó enorme rechazo. 

 

Las reuniones matutinas de hoy involucró a varios grupos negociadores incluidos los de la Unión Europea e incluso el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.  Se esperaba la celebración de una plenaria para intentar generar otro borrador. 

 

El punto de mayor discrepancia sería el relacionado con el tema energético con el objetivo de bajar las emisiones en un 43 % para el año 2030, como lo demanda la comunidad científica, necesario para contener el calentamiento global a tiempo y no superar el grado y medio de temperatura en este siglo.

 

El borrador del lunes fue tachado por varias delegaciones entre ellas la de las Unión Europea como "totalmente inaceptable", y de no haber un acuerdo, la COP28 podría posponer la decisión para la próxima reunión, prevista en Azerbaiyán para el año próximo, lo que representará un fracaso más de esta generación de líderes, para darle viabilidad al futuro del planeta.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page