top of page
  • bambarito59

Proponen prohibir fumar y vapear en las escuelas de todo el mundo



La Organización Mundial de la Salud ha advertido que los jóvenes siguen siendo "implacablemente" el blanco de los productos del tabaco y la nicotina, en un llamado a prohibir fumar y vapear "ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar".


Según la agencia sanitaria de la ONU, el enfoque de la industria tabacalera ha dado lugar a un mayor uso de los cigarrillos electrónicos, donde 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años y alguno a los 11.


"Teniendo en cuenta que los niños pasan casi un tercio de sus horas de vigilia en la escuela, y que gran parte de la presión de grupo a la que se enfrentan se produce dentro de estos entornos educativos, las escuelas desempeñan un papel fundamental", dijo la Organización.


Las escuelas gozan de "una posición única al tener la capacidad de desempeñar un papel fundamental en la reducción del grave problema del tabaquismo y otros usos del tabaco y la nicotina por parte de los niños"


Aunque el consumo de tabaco ha seguido disminuyendo entre los adolescentes europeos, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que se ha producido un aumento de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos.


La agencia de la ONU señaló que estos productos se han hecho más asequibles para los jóvenes

debido a la venta de cigarrillos de un solo uso y al formato electrónico, que además suelen carecer de advertencias para la salud.


"Si no tomamos medidas urgentes ahora, corremos el riesgo de que la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina sea reclutada a través de las prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras", ha declarado Hans Henri Kluge, director regional para la región europea de la OMS.


La alerta se produce al tiempo que la Organización lanza nuevas publicaciones que coinciden con el regreso al colegio de los niños en muchos países del norte global


El lanzamiento coincidió con la advertencia por organismos reguladores de Estados Unidos de que las empresas deben dejar de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes pareciéndose a materiales escolares, personajes de dibujos animados e incluso osos de peluche.


Ruediger Krech, director de Promoción de la salud de la OMS, dijo que "es verdaderamente preocupante que la industria tabacalera siga dirigiéndose a los jóvenes y obtenga cuantiosas ganancias, perjudicando su salud".


Los centros escolares deben ser espacios seguros para los jóvenes, en los que no estén expuestos a productos de nicotina ni se vean presionados para consumirlos. La creación de un entorno libre de humo y nicotina en el ámbito escolar es fundamental para ayudar a prevenir que los jóvenes empiecen a fumar".


Las guías de la Organización también destacan los países que han aplicado con éxito políticas de apoyo a los campus libres de tabaco y nicotina. Entre ellos figuran Arabia Saudita, India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria y Ucrania.

Los documentos de la agencia sanitaria de la ONU incluyen información sobre cómo apoyar a los estudiantes que quieren dejar de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.


Entre los consejos para educadores y legisladores se incluyen:

· Prohibir productos de nicotina y tabaco en instalaciones escolares

· Prohibir venta de productos cerca de las escuelas

· Prohibir publicidad directa e indirecta y promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las aulas.

· Rechazar patrocinio de o colaboración con las industrias del tabaco y nicotina, por ejemplo, para proyectos escolares.


En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Kerstin Schotte, funcionaria médica de la agencia de la ONU, advirtió de que el tabaco mata "a 8 millones de personas cada año, es decir, a una persona cada 4 segundos".


Por otra parte, 1,3 millones de personas que mueren a causa del humo del tabaco ni siquiera consumen estos productos, sino que respiran el humo de segunda mano.


Schotte señaló que "la mitad de los niños del mundo respiran aire contaminado por el tabaco y, como consecuencia, 51 mil niños mueren cada año por exposición al humo del tabaco".






logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page