top of page
  • Laura Meléndez

Promulga papa Francisco nueva Constitución del Vaticano: más protagonismo a mujeres


Fuentes del Vaticano reportan que el papa Francisco promulgó este sábado la nueva Constitución Apostólica del Vaticano, denominada 'Praedicate Evangelium'.


El texto hace referencia al gobierno de la Iglesia católica y en dónde, entre otras cosas, se permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas mujeres, puedan dirigir ministerios de la Santa Sede.


La nueva constitución, resultado de un trabajo que comenzó en 2013 y que continuó bajo el pontificado de Francisco hasta el pasado mes de febrero, tiene 250 artículos, entrará en vigor el 5 de junio, sustituyendo y la 'Pastor Bonus' del papa Juan Pablo II, vigente desde 1989.


Según Vatican News, la nueva constitución llamada 'Praedicate Evangelium' confirma un camino de reforma aplicado casi en su totalidad en los últimos 9 años, mediante fusiones y ajustes que han dado lugar a nuevos dicasterios.


El texto subraya que "la Curia Romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Órganos, todos ellos jurídicamente iguales".


Destaca en la nueva Constitución que cualquier fiel, incluidas mujeres, pueden ser nombrados para dirigir un Dicasterio u organismo si el papa decide que esa persona está capacitada para hacerlo.


Más aún, se fusionan varias oficinas; se crea un nuevo decasterio para supervisar esfuerzos de caridad y asistencia a los pobres, excluidos y vulnerables y establece un nuevo orden de jerarquía entre los diferentes ministerios.


De igual manera, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores se incorporará a la Doctrina de la Fe con el fin de "asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page