top of page
  • bambarito59

Principio de acuerdo en Hollywood: ¿termina la huelga de actores?


La posibilidad de que se reanuden por fin las actividades de la industria cinematográfica en Hollywood tras meses de paralización está cerca de llegar a buen puerto.


El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión anunció que se ha llegado a un acuerdo provisional con los representantes de los estudios cinematográficos de Hollywood para terminar con la huelga que lleva 118 días con la consiguiente afectación a un número importante de producciones de cine y televisión.


El paro de actividades en Hollywood debe finalizar oficialmente en la medianoche de este jueves, aunque el acuerdo será revisado y ratificado por el Consejo Nacional del sindicato de actores horas más tarde cuando se conocerán más detalles, entre ellos cuándo entrará en vigor.


El sindicato afirmó en un comunicado respecto al acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que “hemos logrado un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo".


El acuerdo provisional implica más de mil millones de dólares, fue aprobado por votación unánime, e incluye aumento al salario mínimo y a los aportes en salud y pensiones "por encima de la media", además de nuevas disposiciones en cuanto a consentimiento, restricciones en el uso de inteligencia artificial y regalías por ingresos de los servicios de 'streaming'.


El sindicato actoral representa a unos 160 mil profesionales de la actuación, estalló la huelga el pasado 14 de julio luego de que fracasaran las negociaciones contractuales con los estudios, sumándose entonces a más de 11 mil 500 guionistas que estallaron su huelga el pasado 2 de mayo exigiendo condiciones similares hasta alcanzar un acuerdo con los estudios el 25 de septiembre.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page