top of page
  • Laura Meléndez

Prevé Banco Mundial desplome del 11,2% del PIB de Rusia este año


La guerra traerá duras consecuencias para Rusia, y el Banco Mundial pronostica que el producto interno bruto de este país registrará una fuerte caída del 11,2% este año, como resultado de las sanciones aplicadas por Occidente.


En cuanto a Ucrania, el país castigado por los ataques del ejército ruso registrará este 2022 de acuerdo con el Banco Mundial una contracción de su economía del 45,1 %, toda vez que la agresión armada de Moscú, ha generado una paralización casi total de negocios y exportaciones.


El organismo financiero apunta que "la guerra está teniendo un impacto devastador en la vida humana y causando destrucción económica en ambos países, y provocará pérdidas económicas significativas en la región de Europa y Asia Central y el resto del mundo".


El informe, sostiene que si los precios de las materias primas sufrieran nuevos impactos y hubiera una pérdida de confianza del mercado financiero provocada por una escalada del conflicto, podría producirse "una contracción del 20 % en el PIB de Rusia y del 75 % en el de Ucrania".


Asimismo, indica que existe la posibilidad de que el PIB de la región de Europa del Este, compuesta por Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, se contraiga este año en 30,7% debido a la interrupción del comercio, entre otras razones.


La economía de Bielorrusia caerá 6,5 % y la de Moldavia el 0,4 %, mientras que Polonia y Rumanía, vecinos de Ucrania, crecerán el 3,9 % y 1,9 %, respectivamente.

En la zona de Europa Central, donde además de estos 2 países están Bulgaria, Croacia y Hungría, podría registrarse una pérdida en su crecimiento económico del 4,7 % al 3,5 % por la llegada de refugiados y la disminución de la demanda.


Muchas de las antiguas repúblicas soviéticas percibirán el efecto negativo del conflicto entre Rusia y Ucrania e incluso deberán solicitar posiblemente préstamos adicionales al Banco Mundial y acudir al Fondo Monetario Internacional para salvar sus economías.












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page