top of page
  • bambarito59

Presidente de Guatemala ratifica pedido de renuncia a fiscal




Luego del nuevo fracaso de acercamiento con la fiscal general de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ratificó su pedido de renuncia a Consuelo Porras, tras fracasar un encuentro entre ambos para coordinar políticas del Gobierno.


El mandatario afirmó en conferencia de prensa tras una reunión de su Gabinete en la que estuvo brevemente la fiscal general, que "la solicitud de renuncia es pública y notoria, es de dominio público, ella la conoce, está colocada sobre la mesa, es ella quien decide si la acepta o no",


Indicó que el pedido de renuncia está vigente, y estimó que la titular del Ministerio Público acudió a la reunión sin ánimo de participar, y ante la posibilidad de "un debate innecesario" se retiró.


Por su parte, Porras pretextó en redes sociales que se retiró de la reunión porque por mandato constitucional y legal tiene prohibido participar como titular del Ministerio Público en una junta del Gabinete de Ministros.


Sostuvo que dejó constancia, antes de retirarse sobre esta situación, "ya que la ley es clara que la participación de un ente estatal autónomo, como el Ministerio Público, solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la Ley del Organismo Ejecutivo".


El presidente descartó los argumentos de Porras, y adelantó que se analizarán las acciones a tomar por presunto incumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público.


De paso, aclaró que "la reunión no fue para pedirle la renuncia, y era para llevar a cabo los alcances que están establecidos en la ley de promover la coordinación de las políticas necesarias .


Concluyó que esta es una función que le corresponde a las juntas de gabinetes, que está establecido en distintos artículos de la Constitución, la necesidad de hacer esta coordinación".

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page