Prepara Naciones Unidas preocupante reporte sobre los efectos del calentamiento


El Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, debe dar a conocer antes de que concluya este mes de febrero, un importante reporte en el que detalla cómo afecta el cambio climático a las vidas de las personas, su entorno natural y la Tierra. No se espera nada bueno ni alentador.


El Comité reúne a los científicos más destacados del mundo, se encarga de preparar 3 grandes reportes sobre cambio climático con una frecuencia de entre 5 y 7 años y en la próxima entrega dentro de unos días, detallará cómo afecta ya el cambio climático a los humanos y al planeta, qué esperar en el futuro y los riesgos y beneficios de adaptarse a un mundo más cálido.


El trabajo consta de 7 capítulos regionales sobre cómo los cambios físicos en el clima cambian las vidas de la gente, y hará hincapié en las ciudades. De acuerdo con activistas el informe es una señal de advertencia para el planeta.


Los expertos no han dado detalles del reporte porque su resumen debe pasar por la negociación entre autores y gobiernos las próximas semanas para lograr un consenso sobre la versión definitiva. Los borradores podrían sufrir cambios hasta su publicación el 28 de febrero.


En agosto de 2021, el primero de los 3 reportes que llevó a Naciones Unidas a declarar “código rojo”, describía la ciencia física del cambio climático. y se espera para marzo venidero otro documento que presentará qué puede hacerse para frenar y adaptarse al cambio climático.


El copresidente del comité, Hans-Otto Poertner, dijo que la ciencia es clara en que hay límites en lo que pueden soportar ecosistemas clave y seres humanos. En algunos lugares, el calentamiento está cerca de esos límites, mientras que en unos casos, como en buena parte de los arrecifes de coral, se han sobrepasado.


El reporte también abordará formas de adaptarse a un mundo que sigue calentándose, e incluirá cómo algunas soluciones tecnológicas podrían tener efectos secundarios indeseados. Los ambientalistas afirman que los fenómenos climáticos extremos que ya hemos visto en parte del mundo en los últimos años demuestran cómo de urgente es para los gobiernos abordar el coste creciente del cambio climático.


Poertner advirtió de “puntos de inflexión” y del riesgo de una extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios en la Tierra.


En declaraciones en la apertura de la reunión, celebrada en su mayor parte de forma virtual salvo por una pequeña comitiva en Berlín, el responsable de la agencia climática de la ONU, Petteri Taalas, dijo que es importante considerar el impacto que puede tener la conversación sobre un apocalipsis climático en el estado mental de la gente.


“También debemos tener un poco de cuidado en cómo comunicamos los resultados de nuestra ciencia, los puntos de inflexión y si hablamos del colapso de la biosfera y la desaparición de la humanidad”, dijo Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.


logotipo.png
verano.jpg