Prepara la ONU asistencia alimentaria para 100 mil personas
- Información 25
- hace 14 horas
- 3 min de lectura

A ver si no rechaza la presidencia de Colombia la ayuda porque no viene de Estados Unidos, Israel o Ecuador ...
Naciones Unidas está ampliando la respuesta humanitaria ante necesidades urgentes de alimentos, salud, alojamiento y educación en Colombia, donde más de 186 mil personas han resultado afectadas por el terremoto que golpeó el occidente del país el 10 de agosto .
Una semana después del devastador sismo, la respuesta humanitaria comienza a entrar en la fase de garantizar alimentos, alojamiento, agua, atención sanitaria y educación mientras las comunidades buscan recuperar sus hogares, medios de vida y acceso a servicios esenciales.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está ampliando sus operaciones de emergencia y ha solicitado inicialmente 23 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria a 100 mil personas durante los próximos 3 meses.
La magnitud de las necesidades continúa haciéndose más clara. La última actualización de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), menciona al menos 186 mil 182 personas, pertenecientes a más de 121 mil familias, han sido afectadas en 15 departamentos y 472 municipios. Hasta el 17 de agosto se habían reportado 304 muertes, 4 mil 400 personas heridas y 426 desaparecidas, además de más de 26 mil 500 viviendas destruidas.
Más de 75 mil estudiantes ya no tienen garantizado acceso seguro a sus escuelas, después de que mil 631 instituciones educativas resultaran dañadas y 263 sufrieran colapsos totales o parciales o quedaran en riesgo inminente. El Ministerio de Educación estima que cerca de 448 mil cupos escolares se han visto afectados.
Los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Chocó y Caldas siguen siendo prioritarios por la magnitud de los daños. Entre las necesidades más urgentes se encuentran medicamentos y suministros médicos, alojamiento temporal, alimentos, agua potable y saneamiento, además de apoyo educativo, comunicaciones de emergencia y rehabilitación de infraestructura.
“La solidaridad mostrada inmediatamente después del terremoto ha sido extraordinaria”, afirmó Nils Grede, director del PMA en Colombia. “Pero sabemos por experiencia que la recuperación no termina cuando disminuye la primera ola de apoyo”.
Señaló que será necesaria una asistencia humanitaria sostenida durante las próximas semanas y meses.
En comunidades remotas donde los mercados no funcionan y el acceso continúa siendo difícil, el PMA está priorizando la entrega directa de alimentos. En centros urbanos de Valle del Cauca y Risaralda, donde los comercios y servicios comienzan a recuperarse, la agencia prevé ampliar las transferencias de efectivo para que las familias puedan comprar los alimentos que necesitan, apoyar a negocios locales y buscar la recuperación económica.
Las dificultades de acceso siguen siendo especialmente graves en las zonas rurales. En algunas zonas, la presencia de grupos armados también puede dificultar el acceso humanitario.
Antes del desastre, cerca de 7 millones de personas en Colombia sufrían inseguridad alimentaria moderada o severa. En Chocó y Valle del Cauca, dos de las regiones más afectadas, cerca de una de cada tres personas se encontraba en esa situación.
Estas regiones también han estado afectadas por el conflicto y el desplazamiento.
La asistencia del PMA forma parte de una respuesta más amplia de Naciones Unidas y sus socios para complementar los esfuerzos del Gobierno colombiano.
Los grupos humanitarios de salud, alojamiento, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, protección y educación en emergencias se encuentran activados y coordinan la respuesta principalmente en Quibdó, Pereira, Armenia, Cali y Manizales.
OCHA apoya la coordinación de la respuesta humanitaria complementaria en varios de los departamentos más afectados, mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo coordina con las autoridades el uso de imágenes satelitales para estimar la exposición de la población y los daños en edificios, información que servirá posteriormente para apoyar la recuperación.
El PMA también ha puesto cuatro unidades móviles de almacenamiento en espera y dispone de suministros adicionales que podrían movilizarse desde el Depósito de Respuesta Humanitaria que administra en Panamá.






Comentarios