top of page
  • bambarito59

Preocupante: aumentan acciones antisemitas en Alemania


Los eventos que se desataron a raíz de la brutal agresión perpetrada por el movimiento islamista Hamás el pasado 7 de octubre no solo ocurren en Gaza, sino que tienen reflejo en varias partes del mundo: en el caso de Alemania, un grupo de seguimiento del antisemitismo afirma que ha registrado un aumento de incidentes antisemitas en el país.


Este grupo conocido como RIAS reporta que tiene registrados 994 incidentes antisemitas, entre el 7 de octubre al 9 de noviembre. Lo que significa un promedio de 29 por día, y un aumento de 320% respecto del mismo período el año pasado. Los incidentes incluyeron 3 hechos de violencia extrema, 29 ataques, 72 propiedades dañadas, 32 amenazas, 4 envíos masivos por correo y 854 casos de conducta ofensiva.


RIAS, como se le conoce al Departamento de Investigaciones e Información sobre el Antisemitismo, expone que muchos judíos en Alemania experimentaron incidentes antisemitas en su vida cotidiana, e incluso los que no los sufrieron se sienten temerosos e inseguros.


El recuento se incidentes menciona que 59 personas denunciaron hechos en sus viviendas. Varios judíos denuncian que se pintaron Estrellas de David en sus casas, y una sinagoga en Berlín fue atacada el 18 de octubre.


Asimismo, se da cuenta de un aumento de propaganda antisemita y antiisraelí en las universidades, con 37 incidentes registrados por RIAS, al grado de que hay estudiantes que dejaron de ir a clases por miedo a los ataques. Uno de cada cinco incidentes pudo atribuirse al activismo antiisraelí.


RIAS apunta que “se puede atribuir el 6% a la formación islamista, 5% fueron clasificados como izquierdista/antiimperialista, mientras que la extrema derecha y las ideologías conspirativas representaron poco menos del 2%”,. El 1% de los casos se pueden atribuir al centro político y menos del 1% al espectro cristiano/fundamentalista”. En el 63% de los casos se desconocía la formación política.


El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, Thomas Handenwang, dijo hoy que el riesgo de que haya un atentado islamista en el país europeo "es real y el más alto que ha habido en mucho tiempo" debido a la crisis que azota a Medio Oriente.


"Hemos visto llamados en el entorno yihadista para realizar ataques y a que Al Qaeda y Estado Islámico" asuman algún papel en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás., añade Handenwang.


El gobierno alemán ha sido uno de los que han respaldado con mayor fuerza al gobierno de Israel tras el ataque de Hamás y el inicio de los operativos militares judíos en Gaza.


El mundo debe tomar nota para frenar estos incidentes…

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page