Preocupación: ofrece China 500 dólares por niño para mejorar la natalidad
- Información 25
- 29 jul
- 2 Min. de lectura

Los indicadores de natalidad en China no repuntan, y es por ello que el Gobierno chino ha anunciado la aplicación de subsidios por tener hijos para estimular los índices de natalidad en el país.
El programa oficial intenta apoyar a las familias con parte en los gastos de manutención infantil, mediante un pago de 3 mil 600 yuanes equivalentes a unos 503 dólares por cada niño nacido en 2025.
Estos apoyos monetsrios se efectuarán anualmente hasta que los niños cumplan 3 años de edad, con lo cual las autoridades desembolsarán un total de poco más de mil 500 dólares por cada menor que se beneficie del programa.
Aunque más de 20 provincias de China han experimentado con subsidios por el cuidado de los hijos a nivel local, medida del Gobierno central que marca la primera vez que este tipo de prestaciones económicas se implementan a nivel nacional.
La tasa de natalidad en China lleva varios años en claro descenso, como consecuencia de la política del hijo único, que el gobierno aplicó entre los años 1980 y 2015 para contener el crecimiento poblscionsl, así como de la rápida urbanización.
El gigante asiático registra el mismo fenómeno de Japón y Corea del Sur, ya que un número importante de personas en China se ha trasladado de las zonas rurales a las ciudades, donde tener hijos es más caro. El elevado costo del cuidado de los niños y de la educación, así como la incertidumbre laboral y la ralentización de la economía, también han llevado a los jóvenes chinos evitar casarse y formar una familia.
Mas aún la población de China cayó por tercer año consecutivo, y a finales de 2024, ascendía a mil 408,28 millones de habitantes, lo que supone un descenso en 1,39 millones de personas con respecto a la cifra de finales de 2023.











Comentarios