top of page
  • bambarito59

Preocupa a Conferencia internacional uso de municiones en racimo en Ucrania


Los delegados que asisten a una conferencia internacional en torno a la Convención sobre Municiones en Racimo adoptaron en forma unánime, un documento en el cual expresan su preocupación por el uso de ese tipo de armamento, de gran letalidad, en Ucrania.


La convención prohíbe la fabricación, el almacenaje, el uso y la transferencia de esas armas, y son más de 110 países, entre los que se encuentra Japón, los que han ratificado el pacto o acceden a él.

Las municiones en racimo están siendo utilizadas en Ucrania por parte de Rusia, nación que no ha firmado el acuerdo, además de que los ucranianos también están haciendo uso de esas armas, suministradas por Estados Unidos.


Los delegados de la conferencia finalizaron el jueves el encuentro de los Estados adscritos a la convención, reunión que fue inaugurada el pasado lunes en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Los Estados miembro confirmaron el progreso que han conseguido en la abolición de las municiones en racimo y la eliminación de las que han quedado sin explotar.


Sin embargo varios de los miembros de la Conferencia parecen usar el doble rasero en un evento en el que los asistentes criticaron a Rusia por el uso de las mismas en Ucrania, pero las opiniones estuvieron divididas respecto a su utilización por parte de los ucranianos y al hecho de que Estados Unidos las esté proporcionando.


Siguen siendo municiones de racimo en ambos casos


En el documento conjunto, los delegados evitaron hacer referencias explícitas a ningún país, con el fin de enviar un mensaje unificado en momentos en los que las bajas por municiones en racimo aumentan en Ucrania por la guerra.


Las municiones son utilizadas por los 2 bandos.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page