top of page
  • Laura Meléndez

¿Por qué despide un aroma dulce el suelo cuando llueve?


La mayoría de la gente notamos un olor característico en el aire después de llover, el cual está frecuentemente vinculado con la primavera, como el que produce la hierba recién cortada o cuando llega el verano. Existe una gran cantidad de poesía sobre este aroma que deja la lluvia y también en muchas listas de inspiración de cosas para ser feliz. ¿Pero qué lo causa?


Los olores que la gente asocia con las tormentas de lluvia pueden ser causados por una serie de cosas. Uno de los más agradables es el que a menudo se nota en los bosques, el cual en realidad es causado por un tipo de bacterias denominadas “actinomicetos”, las cuales crecen en el suelo cuando las condiciones son húmedas y cálidas. Cuando el suelo se seca, la bacteria produce esporas en el suelo, la humedad y la fuerza de la lluvia llevan estas pequeñas esporas por el aire actuando como un aerosol; el viento húmedo lleva las esporas por el aire para que las respiremos.


Estas esporas tienen un distintivo olor a tierra, a menudo asociado con la lluvia, pero en realidad se liberan algunas sustancias químicas de olor dulce conocidas como “geosminas”, producidas por dicha bacteria la cual es muy común y puede encontrarse en las zonas de todo el mundo, y representan la universalidad de este olor dulce después de la lluvia dado que la bacteria crece en el suelo húmedo; sin embargo libera las esporas una vez que el suelo se seca, por lo que el olor es más agudo después de una lluvia que sigue a un período de sequía.


Otro tipo de aroma es causado por la acidez de la lluvia, de la cual ya hemos hablado. Debido a las sustancias químicas en la atmósfera, el agua de lluvia tiende a ser un poco ácida, especialmente en entornos urbanos, y cuando entra en contacto con los desechos orgánicos y químicos del el suelo puede causar algunas reacciones sobre todo aromáticas. Dicha reacción se rompe en el suelo, libera los minerales atrapados en el interior y reacciona con sustancias químicas, dándoles un olor más fuerte.


Estas reacciones generalmente producen peores olores que las esporas de las bacterias, por lo que el olor después de la lluvia no siempre es bueno; al igual que el olor causado por las esporas de las bacterias, el de las reacciones químicas es más notable cuando llueve después de una temporada seca. Esto es debido a que una vez que los productos químicos del el suelo se han diluido en un aguacero, ellos no tienen la misma reacción con el agua de lluvia.


Otro olor después de llover viene de los aceites volátiles que las plantas y árboles liberan, en los cuales se acumula en superficies tales como rocas. La lluvia reacciona con el aceite en las rocas y lo lleva en forma de gas a través del aire, formando un aroma como el de las esporas de las bacterias y que la mayoría de la gente considera que un olor agradable y fresco. Incluso ha sido embotellada y vendida por sus cualidades aromáticas


Los anteriores son algunos olores comunes tras una lluvia, pero también hay todo tipo de otros olores después de llover. Hay una gran cantidad de materiales aromáticos que la humedad y el impacto de la lluvia pueden despertar, mientras que la atmósfera húmeda es particularmente buena después de un aguacero para llevar a estas partículas por el aire. Así, cuando se habla del olor después de la lluvia, con un amigo puede significar una cosa, mientras que otro amigo pensará en otra. Lo que es claro es que el aire tiene un aroma mucho más fuerte después de llover.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page