Ponen nombre a roedores espaciales en China
- Información 25
- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Un equipo de investigación de la Academia de Ciencias de China reveló los nombres de los 4 ratones que formaron parte de una reciente misión a bordo de la estación espacial de China, durante un evento público de ciencia realizado el fin de semana
Los ratones fueron nombrados Wangtian, Lanyue, Zhuiyun y Zhumeng, que respectivamente se traducen como "mirar al cielo", "alcanzar la Luna", "perseguir las nubes" y "seguir el sueño". El anuncio se acompañó de ilustraciones de dibujos animados de los ratones, creadas conjuntamente con la Agencia de Noticias Xinhua.
Los 4 roedores fueron numerados a fines de octubre pasado 6, 98, 154 y 186, y fueron elegidos de entre 48 candidatos para volar a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou-21 hacia su hábitat temporal en el espacio.
Durante la misión, Xinhua invitó al público a proponer nombres para los ratones, y las selecciones finales se basaron en las propuestas populares hechas en línea. Los roedores regresaron a la Tierra el 14 de noviembre junto con la tripulación de la Shenzhou-20.
Li Tianda, experto del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias, comentó que "hemos iniciado una serie de estudios sobre los ratones luego de su retorno". Estos estudios tienen el objetivo de descubrir cómo el ambiente espacial afecta la fisiología y conducta de los mamíferos, en particular en términos de respuesta y adaptación al estrés".
El evento público de ciencia, que tuvo como tema los "ratones voladores", se presentará durante un mes en el Museo Nacional de Zoología de China, donde el público podrá tener un acercamiento de primera mano a experimentos biológicos de vanguardia llevados a cabo como parte de los principales programas espaciales de China.
De los 4 ratones que participaron en la misión a bordo de la estación espacial china, una hembra ha dado a luz con éxito crías sanas en la Tierra, anunció el Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización Espacial de la Academia de Ciencias china.









Comentarios