top of page
  • Laura Meléndez

Ponen a la venta Banamex: ¿quien lo quiere?


La institución bancaria Citi anunció desde Nueva York que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.


En otras palabras, quiere vender Banamex, y asegura que continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales con una licencia bancaria local.

Destaca en un comunicado que viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos.

Asimismo, adelante que continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo, “la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global".

Agrega que "nos permitirá simplificar aún más nuestro banco" y que nuestro país “es un mercado prioritario para Citi. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país.

Las salidas anunciadas de los negocios de banca de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros “Global Wealth”, y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos y créditos y banca minorista en los Estados Unidos.


Los negocios de los que Citi anuncia su salida incluyen el negocio de banca de consumo y pequeñas empresas, reportado como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca empresarial, que se reporta dentro del segmento del Negocio de Clientes Institucionales de Citi.


Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representan la totalidad de la unidad reportada bajo Banca de Consumo Global de Latinoamérica.


En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por Citi, y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page