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  • bambarito59

Policía capitalina debe informar sobre autorizaciones para infraccionar motociclistas



Cuando se les necesita nunca aparecen para poner infracciones, y ahora se pide que informen quienes pueden aplicarlas...


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que informe qué integrantes de la policía tienen autorización para hacer detenciones e infraccionar a las personas que conducen motocicletas.


Quien sabe en donde las levantan porque buena parte de los motociclistas ya se apropiaron de calles y avenidas de la capital del país, y no pocos violan el reglamento de tránsito en cada esquina.


El colegiado ordenó a la dependencia capitalina modificar la respuesta para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en la que proporcione a una persona información relativa a las distintas normativas que regulan la circulación de motocicletas.


Al exponer el recurso de revisión presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, explicó que la persona solicitante buscó saber, entre otras cosas, qué integrantes de la policía tienen autorización para hacer detenciones e infraccionar a las personas que conducen motocicletas, la posición de estos vehículos en la pirámide de movilidad, y por qué no se sanciona al personal policiaco que hace uso indebido de sus atribuciones.


En su respuesta, la Secretaría entregó parte de la información, pero la persona no estuvo conforme y presentó un recurso de revisión ante este órgano, en el que manifestó que la respuesta no correspondía con lo solicitado.


Nava Polina refirió en su Ponencia que, en efecto, resultaban ambiguas e imprecisas las respuestas de la dependencia y que los requerimientos no se abordaron de manera integral.


No se especificó cuál es el cuerpo policial autorizado para detener la circulación de personas a bordo de motocicletas e infraccionales, y la respuesta sobre la jerarquización de estos vehículos en la pirámide de movilidad no corresponde con lo solicitado.


Por otro lado, se identificó un error en el procedimiento, pues se orienta a la persona a presentar una nueva solicitud ante una unidad administrativa de la misma Secretaría.


Sobre la falta de sanciones al personal que realiza detenciones sin contar con las atribuciones, la Comisionada Ciudadana destacó que, la Secretaría facilitó datos de contacto de la Unidad de Asuntos Internos para presentar quejas o denuncias. Esto, a pesar de que la pregunta requiere un pronunciamiento específico, lo cual excede el alcance de una solicitud de información.


Nava Polina resaltó que, de acuerdo con el INEGI, el número de motocicletas pasó de 136 mil en 2010 a más de 352 mil en 2019; un incremento del 157% en una década. Y tan sólo en la Ciudad de México, se calcula que, hoy en día, hay más de 600 mil unidades que forman parte del parque vehicular.


Sin embargo -subrayó la Comisionada-, esto va acompañado por un aumento en los accidentes, pues, aunque representan el 15% de los vehículos, las motocicletas están relacionadas con el 33% de las muertes por accidentes viales; mientras, el 80% de estos percances ocurren en zonas urbanas, y la Ciudad de México es una de las entidades con mayor incidencia.


Enfatizó que, en medio de este contexto, también hay que tener presente que el abuso policiaco representa un desafío importante que impacta de forma negativa en la confianza y seguridad.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023, la Policía de Tránsito es percibida como la autoridad más corrupta de la capital por ocho de cada diez personas.


La Comisionada Nava Polina detalló que ante este panorama, es importante que quienes conducen motocicletas conozcan sus derechos y obligaciones, así como los mecanismos para denunciar y defenderse ante posibles abusos de autoridad.


Por lo tanto, propuso modificar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que emita una nueva.



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