top of page
  • bambarito59

Pocas esperanzas de hallar sobrevivientes en Libia



A 5 días de las graves inundaciones en la ciudad libia de Derna, las horas corren, la posibilidad de encontrar sobrevivientes cada vez es menor, y ahora la atención se centra también en impedir la propagación de enfermedades.


Los muertos se siguen contando por miles pero no hay una cifra única y las

organizaciones humanitarias son las que lanzan la advertencia de la aparición de otros males, en una ciudad donde la situación sigue desbordando a las autoridades y equipos de socorro.

Los millones de litros de agua que llevó el ciclón Daniel y las 2 presas que se reventaron en esa ciudad ubicada a orillas del Mediterráneo, derivó en un torrente que arrasó con todo, una especie de tsunami de varios metros, que dejó un dantesco rastro de muerte y desolación.


El fiscal general de Libia anunció la apertura de una investigación sobre el derrumbe de 2 represas que provocaron la inundación, mientras los equipos de rescate seguían buscando cadáveres.


El fiscal Al Sediq al-Sour, dijo que la fiscalía investigará el colapso de las dos represas, que se construyeron en la década de 1970, además de la asignación de fondos para mantenimiento.


Funcionarios de la autoridad que controla la zona oriental de Libia, no reconocidos por la ONU, hablan de 3 mil 166 fallecidos hasta la noche del viernes, en tanto que la OMS señaló que "se encontraron y fueron identificados los cadáveres de 3 mil 958 personas".


El balance de víctimas mortales de las catastróficas inundaciones provocadas hace una semana en Libia por la tormenta Daniel aumentó a 11 mil 300 en la ciudad de Derna, anunció un organismo de la ONU.


Otras 10 mil 100 personas siguen desaparecidas en la ciudad, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La catástrofe deja, además, 170 muertos en otros sitios del este del país, añadió el organismo.


Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras e Islamic Relief advirtieron que hay riesgo de propagación de enfermedades y dificultades para entregar ayuda a los más necesitados, precisando que la situación es "caótica”, obstaculiza el recuento y la identificación de las víctimas, y se ha pedido que alguien coordine la entrega de ayuda.


Islamic Relief lamentó la falta de comida, refugio y medicinas, así como la nula organización en la entrega de ayuda a los afectados, lo que además se refleja en las cifras entregadas de fallecidos, que fluctua entre 5 mil y 11 mil aunque el alcalde de Derna dijo que el total de decesos podría llegar a los 20 mil


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page