top of page
  • bambarito59

Pobres Naciones Unidas: nadie acepta responsabilidad alguna en crisis de Medio Oriente


Los actuales líderes mundiales están destruyendo a la Organización de Naciones Unidas y cada vez colocan en mayores predicamentos al mundo de una manera irresponsable.

Los pueblos de Oriente Medio se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala, declaró António Guterres, quien instó a la "máxima moderación" en una región "al borde del abismo", horas después de que Irán lanzara drones de ataque y misiles contra Israel durante la noche del sábado.


"Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio. Ahora es el momento de la máxima moderación", dijo el Secretario General de la ONU a los delegados en la apertura de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. 


Guterres explicó que la sesión de emergencia fue convocada por Israel, tras lo que describió en una carta como "un ataque directo lanzado por Irán (..) de más de 200 UAV, misiles de crucero y misiles balísticos hacia Israel en clara violación del derecho internacional".


El jefe de la ONU añadió que, en una carta separada, Irán había declarado que había llevado a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes 'en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la legítima defensa, tal y como se recoge en el artículo 51 de la Carta de la ONU, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares israelíes, en particular su ataque armado del 1 de abril de 2024 contra la sede diplomática iraní' en Damasco.


Por su parte, y como era evidente, Israel e Irán se culparon mutuamente en sus intervenciones en la ONU de ser una amenaza para la paz en Oriente Medio, acusándose de la crisis que azota a la región sin asumir sus responsabilidades.


Lo mismo hicieron Estados Unidos y Rusia, que respaldan velada o disfrazadamente a estos 2 países en pugna.


El embajador de Israel, Gilad Erdan, denunció que Irán, "principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo", y llamó al Consejo a "actuar" exigiendo "se impongan todas las sanciones posibles a Teherán "antes de que sea demasiado tarde".


Asimismo, advirtió que su país se reservaba el derecho a responder al ataque iraní del pasado sábado, y denunció que su país es atacado por los 4 costados y lo que ha hecho es defenderse.


En cuanto a Irán, justificó su ataque, y el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que su país" no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa".


Recordó que su ataque fue la respuesta a la ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel y en donde perecieron 16 personas, entre ellas, 7 miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos 2 altos oficiales.


El embajador iraní apuntó que "el Consejo de Seguridad falló en su deber" al no condenar el ataque del 1 de abril, y demandó que "el Consejo "debe tomar medidas punitivas urgentes para obligar a este régimen a detener el genocidio contra el pueblo de Gaza".


Mlentras tanto, en su intervención, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo en la reunión de emergencia del Consejo que la oleada de drones y misiles iraníes en contra de Israel, fue consecuencia de la "vergonzosa inacción" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que no hizo nada cuando Israel atacó el consulado iraní en Damasco.


Mencionó que era lamentable "que a diferencia de la reunión de hoy, no hayan propuesto llevarla a cabo el 2 de abril (un día después de la agresión israelí a la sede diplomática iraní)", añadiendo que Moscú en su momento convocó a una reunión de emergencia.


Nebenzia criticó a Tel Aviv por no cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que calificó de "una evidente falta de respeto al Consejo y un desprecio absoluto a las decisiones tomadas".


Para el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood, "tenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Irán respete las resoluciones del Consejo y cesar sus violaciones de la Carta" de Naciones Unidas.


Del ataque judío al consulado iraní en Siria, no dijo nada.


Este domingo se mostró una vez más que no sirve para nada este Consejo de Seguridad, ya que ninguno de los países implicados en la escalada violenta en Medio Oriente, incluidos Estados Unidos que respalda las agresiones de Israel, y Rusia que se niega a condenar el ataque de Irán el fin de semana, aceptó su responsabilidad en la crisis, ni aportó nada para resolver este conflicto.


No tiene auténticos líderes hoy día el mundo.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page