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  • bambarito59

Plataformas Digitales no quieren pagar impuestos sobre comisiones



Los organismos empresariales COPARMEX, CANIRAC, CONCAMIN y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats, dicen estar preocupados por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre del amparo promovido en contra del cobro de la contribución del 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio en la Ciudad de México.


Esto está estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de la capital, la cual, dicen, es discriminatoria, discrecional y dañaría a consumidores y usuarios por un fin recaudatorio.


En otras palabras, no quieren pagar la contribución.


Dicen que un fallo en estos términos impactaría negativamente en quienes

forman parte de la economía colaborativa, desde plataformas digitales, restaurantes y comercios -en su mayoría pequeñas y medianas empresas- y a cientos de miles de repartidoras y repartidores, y con ello, a una industria que ha impulsado el cumplimiento con diversas cargas tributarias y obligaciones fiscales tanto a nivel federal.


Entre otras implicaciones, dicen que la propuesta podría generar doble tributación, provocando un desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales.


Por otro lado, se trata a su juicio de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas.


Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero. De estos, el 96% utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, que por cierto hizo permanentes los espacios otorgados provisionalmente en vía pública para poder operar en tiempos de pandemia con el perjuicio correspondiente a quienes buscan un lugar de estacionamiento, las entregas a domicilio representan en

promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes en México, y en algunos casos, este servicio constituye entre el 70% y el 80% de sus ventas.


Por lo anterior, las plataformas digitales y organismos empresariales firmantes hacen un llamado a la Segunda Sala de la Suprema Corte a realizar un análisis integral que privilegie los derechos de todos los beneficiados con el uso de aplicaciones digitales, que entre al fondo para evitar cualquier sesgo arbitrario y discriminatorio de dicha norma, así como las posibles implicaciones que tendría dicha contribución.


Advierten de paso que afectará el ingreso directo de cientos de niles de repartidores

en el país, y sobre el número de pedidos y órdenes que podrían verse afectadas por la contribución.


Reiteran que de prevalecer una medida recaudatoria como esa, podría terminar impactando a usuarios y consumidores; y de forma directa inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias.


Cosa de ver el monto de las ganancias y lo que en realidad están tributando


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