top of page
  • Laura Meléndez

“Piporro” es recordado hoy a un siglo de su natalicio: Eulalio González (video)


Hace exactamente un siglo que nació uno de los personajes más conocidos en la pantalla grande mexicana durante los tiempos de oro del cine nacional, además de distinguirse por su interpretación de la música norteña y ranchera: se trata de Eulalio González Ramírez, llamado coloquialmente “Piporro”


Nació en Los Herreras, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1921, y le hizo a todo, pues apareció lo mismo de actor que de locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera.


Eulalio vivió su infancia en varios lugares de la frontera norte debido al trabajo de su padre y tuvo su primer contacto con la radio en Tamaulipas. Cursó la de contaduría, misma que terminó pero nunca ejerció, pues le atraía el periodismo e ingresó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo.


Diciembre de 1942 fue clave en la vida profesional de Eulalio, cuando recibió la oportunidad de ser locutor en la XEFB en Monterrey, lo que lo llevó a mudarse a la Ciudad de México para probar suerte y buscar empleo en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década de los 40 participó en una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica “Ahí viene Martín Corona” en la XEQ, estelarizada por Pedro Infante, y se quedó con el trabajo, adoptando el mote que llevaría hasta su muerte.


Pedro Infante quien presentó a Piporro junto con el elenco de la serie radiofónica en el Teatro Lírico para que la gente lo conociera, y su éxito en “Martín Corona”, el productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951, llevando a Pedro y a Sara Montiel como su contraparte femenina, Infante ayudó a Eulalio para que realizara el mismo personaje que interpretaba en radio.


Luego de “Martín Corona”, Piporro siguió su carrera con papeles en filmes como El Mariachi desconocido en 1953 alternando con Germán Valdés “Tin Tan”, la trilogía de aventuras sobre El águila negra en 1954 estelarizadas por Fernando Casanova, Píntame angelitos blancos en 1955, que le dio una nominación al Ariel como actor de cuadro, y 3 participaciones al lado Pedro Infante: Cuidado con el amor en 1954, Escuela de música en 1955 y Los Gavilanes en 1956.


Para la segunda década de los años 50, Piporro empieza a trabajar en el tipo de cine que lo haría popular, en la cinta “Espaldas mojadas”, con David Silva y Víctor Parra, por la que ganó el Ariel, siendo la primera película del cine mexicano que tocó el tema de los migrantes indocumentados. Después, se tener un retroceso con el filme “La nave de los monstruos” en 1960 junto a Lorena Velázquez, encontró la fórmula del éxito con una serie de cintas que trataban problemas con los que se identificaban habitantes del norte de México y migrantes mexicanos en Estados Unidos. El terror de la frontera (1963), El rey del tomate (1963), El bracero del año (1964), y El Pocho.


Después de filmar El pocho donde fungió como productor, director y actor, Piporro sufrió un boicot de la Asociación de Productores Cinematográficos, lo que lo alejó varios años de los foros regresando en 1976 con una comedia llamada “Las cenizas del diputado”, su última cinta importante, pues en las siguientes secundaba a cantantes populares flojos en la actuación como Vicente Fernández, en El macho de1987, El diablo el santo y el tonto ese mismo año y Entre compadres te veas en 1989.


La última película en la que participó Eulalio fue “Ni parientes somos” en 1990 al lado de Los Tigres del Norte.


Como cantante, Eulalio destacó con temas como El Taconazo su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como"El rey del taconazo", Agustín Jaime, Melitón el abusón, Rosita Alvirez, El Güero aventado, Don Baldomero, El cascarazo, El terror de la frontera, Lucio Vázquez,Borrachera, El ojo de vidrio, El gorgorello, Los ojos de Pancha, El siete vidas, Olé, ajúa y olé, Natalio Reyes Colas, La estrea del desello, El muchacho alegre, El abuelo yeyé, Llegó borracho el borracho, Levantando polvadera, Gumaro Sotero, Simón Blanco, Eres casado, El perro negro, Corrido de Teodoro Godínez y Chulas fronteras,


Recibió en 1993 recibió la Presea Eduardo Arozamena de la ANDA. por sus 50 años de trayectoria artística y musical, y falleció 10 años después, el 1 de septiembre del 2003 en su casa de Monterrey, a causa de un infarto al miocardio.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page