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  • bambarito59

Piden evaluar impacto de Tren Maya


A México le siguen saliendo problemas en su sociedad con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.


Petróleo, energía eléctrica, tortilla, minería, y ahora, posiblemente medio ambiente.


Una comisión de expertos de los 3 países está recomendando que se haga una investigación en torno al impacto ambiental del proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que es el Tren Maya.


La petición deriva de varias denuncias de ambientalistas, quienes aseguran que el proyecto del gobierno amenaza selvas y cuevas de piedra caliza que contienen agua dulce.. los cenotes.


Más aún, dicen que se han encontrado en las cuevas algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte.


La Comisión para la Cooperación Ambiental fue establecida por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en 1994, y tiene facultades para elaborar informes que podrían utilizarse en litigios comerciales bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.


Puede iniciar una investigación si 2 de los tres socios del bloque comercial T-MEC lo autorizan.


El Acuerdo prevé que los países miembros deben cumplir sus leyes ambientales y, en caso contrario, podrían ser sancionados con aranceles u otras medidas.


La Comisión indicó en un comunicado que la investigación analizará “el procedimiento de evaluación del impacto ambiental” del Tren Maya y la “autorización de cambio de uso del suelo”, al tiempo que señala que ya notificó al gobierno de López Obrador sobre la investigación debido a que la información de las autoridades mexicanas no esclarece las dudas sobre la obra.


El Tren Maya pretende transportar a turistas por la península de Yucatán conectando puntos costeros con importantes ruinas arqueológicas, su costo original se estimaba en unos 8 mil millones de dólares, pero al parecer se elevó a entre 11 mil y 15 mil millones.


Varios tramos de la línea se están construyendo a través de la selva, incluido un tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre Cancún y Tulum. Los activistas dicen que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza conocidas como cenotes.


La construcción del tren avanza, y López Obrador, quien aseguró que quiere que la obra esté terminada antes de que deje el gobierno en 2024. (AP)

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