top of page

Piden empresarios consultas incluyentes del T-MEC y fortalecer competitividad de Norteamérica 

  • Información 25
  • 18 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno de México inició el proceso de Consulta Pública en la antesala a la revisión del T-MEC en 202, y en este marco, la Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a que este ejercicio se realice con transparencia y con la participación activa de sectores productivos y organizaciones empresariales de México, Estados Unidos y Canadá. 


Para la patronal, este proceso es clave para garantizar que Norteamérica conserve su liderazgo como la región más competitiva del mundo y mantenga la certidumbre que requiere la inversión.


La Coparmex menciona que participa de forma directa en el “cuarto de junto”, a través de los expertos de su Comité de T-MEC y Nearshoring, contribuyendo con propuestas que refuercen la integración económica y protejan beneficios alcanzados en comercio, inversión y generación de empleos. 


Reitera que este tratado trilateral es fundamental para respaldar más de 17 millones de empleos, casi un tercio del PIB mundial y cerca de una cuarta parte del comercio global.


Precisa que su reciente Misión Empresarial a Canadá, confirmó el interés de empresas canadienses por invertir en México en sectores como energía, minería, infraestructura y agroindustria. Durante los encuentros sostenidos en Ottawa se confirmó que la suma de las economías de México y Canadá podría colocarnos como la quinta economía mundial, prueba del potencial que ofrece.


Según los empresarios, estos avances se complementan con la próxima misión de Coparmex con autoridades y empresarios en Estados Unidos, que seguirá impulsando la agenda de integración productiva, buscando. reforzar las cadenas de valor, impulsar la generación de nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas y la apertura de mercados que permitan a la región enfrentar con éxito los desafíos globales.


Para Coparmex, el T-MEC no solo constituye una plataforma comercial, sino también un marco regulatorio que garantiza certeza jurídica en inversiones y establece disciplinas en materia laboral, ambiental, digital y de propiedad intelectual. Por ello, insiste en que las consultas deben integrar la voz de empresarios, trabajadores y sociedad civil, de modo que cada tema acordado refleje el interés compartido de los 3 países.


La patronal dice que sostiene una relación estrecha con organismos empresariales de Estados Unidos y Canadá para impulsar estrategias que promuevan la competitividad regional, nadie como la cooperación 


en áreas estratégicas como energía, innovación y desarrollo tecnológico que será determinante para que Norteamérica siga siendo un motor de crecimiento, inversión y empleo de calidad.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dia del niño 2.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page