top of page
  • bambarito59

Piden empresarios a los aspirantes a jefatura de gobierno propuestas innovadoras y viables


Para los empresarios capitalinos, el debate del pasado domingo entre aspirantes a gobernar la Ciudad de México organizado por el Instituto Electoral de la CDMX fue un espacio propositivo, ágil y bien moderado, pero les faltó profundidad en sus planteamientos a la ciudadanía y un análisis serio sobre los recursos para financiar dichas ofertas.

 

La Coparmex capitalina considera en un comunicado que algunos temas relevantes para el futuro de la ciudad, como la informalidad, la extorsión, el nearshoring, la competitividad, la educación, el turismo, el desarrollo social, el emprendimiento, la infraestructura y las finanzas públicas, no fueron abordados con la seriedad que requieren.

 

Sobre estas y otras preocupaciones, convocó el próximo 10 de abril a la candidata y candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a un foro para profundizar en los temas mencionados.

 

Los patrones estiman que en el tema de la informalidad, omitieron decir qué harán sus gobiernos para crear estrategias con el objetivo de avanzar aceleradamente de la informalidad a la formalidad que afecta a prácticamente la mitad de la economía de la ciudad.

 

En el problema de la extorsión, asegura la Coparmex que las soluciones no son simplistas, sino que demanda una profunda reforma legal para tipificar con claridad dicho delito y los procedimientos operativos para encarcelar extorsionadores.

 

Sobre el nearshoring los empresarios estiman que los aspirantes a jefe de gobierno no están entendiendo que la Ciudad tiene grandes oportunidades para aprovechar el nearshoring y no lograron profundizar propuestas en ese sentido

 

En cuanto a la competitividad, piden escuchar propuestas sobre cómo hacer más competitiva a la Ciudad de México, pues existen factores de competitividad en los que la Ciudad se encuentra rezagada respecto de otras entidades.

 

Tocante al financiamiento, dice Coparmex que en el debate chilango abundaron las promesas sin sustento financiero y evidenciaron falta de un plan serio para mejorar las finanzas públicas de la ciudad.

 

Del tema educativo, hubo pocas propuestas y simplistas.  

 

Sobre el turismo, la patronal local estima que ningún candidato habló de los grandes retos del turismo para la Ciudad de México.

 

En desarrollo social, los patrones recuerdan a los candidatos que la mejor política social es el empleo formal, y se requiere de políticas claras, ya que los avances son marginales.

 

Del emprendimiento, señalan que el debate ofreció pocas propuestas para fomentar el emprendimiento, sin profundizar en si apoyarán una ley específica y de dónde saldrán los recursos necesarios para los emprendimientos de los jóvenes, micro y pequeños empresarios.

 

En el tema de infraestructura, los candidatos hablaron de implementar agresivos programas de inversiones en infraestructura, pero nadie ofreció montos y de dónde saldrán esos recursos.

 

De las finanzas públicas, la Coparmex de la CDMX sostiene que prometer es gratis, pero gobernar cuesta mucho. Hoy las finanzas públicas de la Ciudad no son suficientes para tantas propuestas y para la dinámica compleja de la Capital.


Finalmente, los empresarios apuntan que la ciudad requiere de un transporte eficaz y seguro, por lo que piden a los aspirantes a gobernar la ciudad, un modelo financiero para hacer frente al mantenimiento y crecimiento de este insustituible medio de transporte

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page