Piden a la FIFA retirar a árbitro por gesto en racista
- Información 25
- hace 5 horas
- 2 min de lectura

Un aparente gesto con la mano que se asemeja a una señal de supremacía blanca captado en video, es la causa por la cual el monitor de discriminación de la FIFA en el Mundial pidió que se retire de la competencia a un oficial de revisión de video conocido como el VAR.
Durante la transmisión oficial del partido entre Alemania y Curazao el domingo, fue presentado el equipo de árbitros de revisión de video, y uno de ellos, el australiano Shaun Evans hizo un símbolo de “OK” con la mano derecha delante de su pierna derecha.
En 2019, el gesto, con el pulgar y el índice unidos formando un círculo y los demás dedos extendidos, fue catalogado como símbolo de odio por la Liga Antidifamación con sede en Nueva York.
Fare Network, socio desde hace mucho tiempo de la FIFA y la UEFA para monitorear cánticos, banderas y símbolos racistas y discriminatorios en partidos internacionales, dijo en un comunicado que “el consejo de nuestros expertos es que el gesto utilizado se asemeja claramente a un símbolo de mano de ‘OK’ invertido usado como símbolo de ‘poder blanco’ en círculos globales de extrema derecha”.
Asimismo, apunta que "está claro que este oficial no debería tener ningún papel adicional en este Mundial”, y describió el gesto como “neonazi”.
No sé tiene claro si Evans, que trabajaba en su primer partido en el Mundial, estaba haciendo un gesto político o una broma de un juego infantil.
El “gotcha” o “circle game” consiste en que alguien muestra una señal de OK invertida por debajo de la cintura y golpea en el hombro a cualquiera que la mire. Hace una década fue apropiado como señal de supremacía blanca, a partir de un engaño que comenzó en el foro de mensajes en línea de extrema derecha 4chan. AP






Comentarios