Piden 10 años de prisión para expresidente sudcoreano
- Información 25
- hace 1 hora
- 1 Min. de lectura

El expediente del expresidente sudcoreano Yoon Suk Yeol, podría quedar cerrado muy pronto dentro del juicio en su contra por haber declarado la ley marcial hace un año.
La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este una condena de 10 años de prisión para el exmandatario por cargos que incluyen obstrucción a la justicia.
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap. Se prevé que un tribunal de Seúl dicte sentencia sobre el caso el próximo mes de enero .
Yoon suspendió por unas horas las garantías individuales en Corea del Sur el 3 de diciembre de 2024, medida que derivó en protestas masivas y un enfrentamiento con el Parlamento, el cual revirtió la orden presidencial.
El exjefe del gobierno sudcoreano enfrenta desde entonces varios juicios por acciones relacionadas con su declaración de la ley marcial, desde que fue destituido de su cargo en abril por el Tribunal Constitucional.
Los fiscales solicitaron esa sanción contra Yoon, quien además excluyó a los miembros del gabinete de una reunión sobre su decisión y, en enero, impidió a los investigadores que lo arrestaran.
Yoon reiteró hace unos días que su decisión de declarar la ley marcial la adoptó rn razón de su lucha contra "las actividades pro-China, pro-Corea del Norte y traidoras", vida que no hay podido sustentar.







