top of page
  • Laura Meléndez

Pide SIP a López Obrador frenar ataques a periodistas


Luego de varios días de enfrentamientos verbales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret, la Sociedad Interamericana de Prensa instó mandatario mexicano a detener las duras críticas contra el comunicador.


El organismo defensor de la libertad de prensa, afirma que los ataques que el presidente lanza contra Loret de Mola, son dañinos ante el aumento no visto antes de asesinatos de periodistas en México.


En lo que va del año, 6 comunicadores han sido asesinados.


El presidente reveló el viernes pasado un documento con los presuntos ingresos de Loret en 2021, y el lunes 14 lo hizo de nueva cuenta, además de calificar al comunicador de “mercenario, golpeador y corrupto".


En un comunicado, la SIP reitera el llamado para que "suspenda de inmediato" las agresiones, " ya que la experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”.


El presidente ha tenido una mala relación con los medios de comunicación durante su gobierno, en parte, de acuerdo con el mandatario, porque el gobierno ya no entrega las fuertes cantidades de dinero que se otorgaban en otras administraciones a los dueños de los medios, y a un número importante de columnistas y líderes de opinión.


La molestia del presidente se enfoca en especial hacia Loret de Mola, luego de que un reportaje revelara que el hijo mayor del López Obrador vivió en una casa en Houston, propiedad de un ejecutivo de una compañía que recibió contratos de la Pemex.


El reportaje dejó entrever un posible conflicto de interés aún no demostrado, y ante las afirmaciones y ciertas conjeturas sobre su combate a la corrupción y el caso de su hijo, el mandatario arremetio contra Loret y la periodista Carmen Aristegui, exigiendo en dl caso de Loret de Mola que revele sus ingresos.


Las difusión de los presuntos ingresos de Loret en 2021, que tampoco se sabe si son reales, levantó los temores derivados de que el presidente pudo usar información confidencial para intentar desacreditar al periodista, polémico por su presunta implicación en un montaje dirigido hace. varios años por Secretario de Seguridad Pública de Genaro García Luna, en la captura de unos presuntos secuestradores cuando de Mola conducía un noticiario matutino en Televisa.


Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista”.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page