Pide Sheinbaum no especular sobre causas de accidente del Interoceánico: FGR a cargo de investigación
- Información 25
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

La prioridad atender a los familiares de los fallecidos y a los lesionados, y la Fiscalía General de la República se encarga de esclarecer lo que sucedió en el accidente ocurrido al tren interoceánico, afirmó este lunes en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria indicó que el tren lleva una caja negra y ahí hay mucha información para saber que sucedió, y reiteró que lo primero es atender la emergencia y luego hacer una revisión de la via para saber cuando operará de nuevo.
Llamó a no especular, sino dejar que la fiscalía haga su trabajo, asegurando que las vías se construyen con todos los requisitos de seguridad.
Informó también que el operador del convoy siniestrado no resultó lesionado en el accidente.
Por su parte, el almirante secretario de Marina, Raymundo Morales, informó durante la mañanera de hoy que en el accidente ocurrido a las 9.28 horas del domingo, el primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad, el segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones quedaron sin daños graves.
Desde la ciudad de Ixtepec en Oaxaca, el titular de la Semar expuso detalles del incidente que se produjo en la línea Z del tren istmeño entre la población de Nizanda y Chivela, ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, donde se descarriló una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que los 4 vagones se salían de las vías, y reiteró que de las 250 personas a bordo, resultaron 9 atendidas en sitio, 109 en hospital de los cuales 44 fueron hospitalizados, y el fallecimiento de 13 personas de las cuales continúan las labores de rescate de uno de los cuerpos.
La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y será este lunes cuanto se hará la evaluación técnica de los hechos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria.
Informó que se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulse, que funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren, tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.
El tren cuenta con 2 pólizas de seguro. La primera es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental, permanente total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta médico general y pérdida de equipaje. La segunda es para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
El almirante habló de la operación del ferrocarril, y explicó los estándares bajo los cuales opera para garantizar la seguridad del tren antes de que salga, especialmente en proyectos como el corredor interoceánico, donde se mueven tanto personas como carga en la misma vía.
Hizo referencia al yro de un vehículo de doble uso llamado Hi Rail, también conocida como camioneta exploradora, que se emplea principalmente para inspeccionar las vías antes de que circule el tren, recorriendo la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles.
En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren, y agregó que este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones metrológicas o cualquier desperfecto inesperado.







