top of page
  • bambarito59

Pide Jordania a Estados Unidos presionar por un alto al fuego en Gaza



Presionar a Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, proteger a los civiles y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino, son las demandas hechas por el rey de Jordania, Abdalá II, al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Ammán.


La agencia de noticias estatal jordana Petra reporta que Abdalá II “reiteró a Blinken sobre las “desastrosas repercusiones de la continua agresión” israelí contra la Franja y le dijo que Oriente Medio “no disfrutará de estabilidad sin una solución justa a la cuestión palestina” basada en la solución de los 2 Estados, como se ha pedido desde hace varios años.


Blinken, lleva a cabo el cuarto viaje a Oriente Medio desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas hace justo 3 meses, y busca de los países árabes trabajar para una desescalada y evitar que el conflicto se expanda.


Los árabes exigen a su vez a Estados Unidos presionar a Israel para que cese su ofensiva contra Gaza.


El monarca jordano reiteró su rechazo al “desplazamiento forzado de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza”, que a su juicio y de prácticamente toda la comunidad internacional es una “clara violación del derecho internacional”, al tiempo que pidió el regreso de 2 millones de gazatíes desplazados por la guerra, casi toda la población de Gaza.


Más aún, Abdalá II, condenó “los intentos de separar Gaza y Cisjordania, ya que son una extensión de un único Estado palestino”, y acusó a colonos extremistas judíos de actos de violencia en Cisjordania y en Jerusalén Este, solapados por lasxautoeidades israelies y que pueden derivar en un “estallido” del conflicto en la región.


Por su parte, Blinken reafirmó “la oposición de Estados Unidos al desplazamiento forzoso de palestinos de Cisjordania y Gaza y la necesidad de proteger a los civiles en Cisjordania de la violencia de los colonos extremistas”, según el Departamento de Estado estadounidense.


La misma declaración de hace semanas y no pasa de eso.


De igual manera, y en otro compromiso que no pasa del papel, el funcionario norteamerlcano subrayó el compromiso Washington de alcanzar la paz mediante “el establecimiento de un Estado palestino independiente”.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje difundido al cumplirse 3 meses de la brutal ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás, que la guerra no debe detenerse".

Dijo que "hace 3 meses Hamás cometió una terrible masacre contra nosotros", en referencia a los ataques del 7 de octubre, y que su gobierno "ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que fueran a la guerra para eliminar a Hamás, liberar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más vuelva a ser una amenaza".


En esta guerra, Israel ha matado a casi 23 mil personas, Miles de ellas inocentes, incluidos decenas periodistas.


El fin de semana, el enésimo bombardeo israelí en Gaza, acabó con la vida del hijo del jefe local de Al Jazeera. De acuerdo con el Ministerio de Salud del movimiento palestino Hamás, son 2 los periodistas que murieron a manos del ejército judío en la Franja de Gaza.


Las víctimas son Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, asesinados por losotares israelies cuando viajaban en un vehículo .


El padre de Hamza, el periodista Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina local de la cadena catari Al Jazeera, fue herido recientemente en un bombardeo después de que parte de su familia muriera en otro anterior.


El Gobierno de Gaza, pidió a sindicatos, medios, entidades legales y de derechos humanos, que condenen este crimen y denuncien su reiteración por la ocupación israelí".


Al menos 77 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto en esta guerra, de acuerdo con cifras del Comité para la Protección de los Periodistas.


Se trata de 70 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page