El Secretario General de Naciones Unidas ha pedido tomar en serio las advertencias de los desarrolladores de inteligencia artificial sobre la amenaza que suponen para la humanidad y ha abogado por “soluciones multilaterales basadas en los derechos humanos”.
“Las nuevas tecnologías avanzan a velocidad de vértigo. Y también las amenazas que la acompañan. Las alarmas sobre la última forma de inteligencia artificial, la IA generativa, son ensordecedoras”, dijo António Guterres.
El portugués aseguró que, además no se deben perder de vista los daños que las nuevas tecnologías están causando, fomentando “la proliferación del odio y la mentira”, “alimentando conflictos” y “amenazando la democracia y los derechos humanos”.
Guterres presentó una serie de recomendaciones para que internet sea un “espacio más seguro e inclusivo”.
Anunció que creará un Consejo Científico Asesor con expertos en inteligencia artificial y especialistas de agencias de Naciones Unidas. Además, la ONU está creando un Código de Conducta para la Integridad de la Información en las Plataformas Digitales de cara a la Cumbre del Futuro del año que viene.
El Código de Conducta será “un conjunto de principios” que Guterres espera que “los gobiernos, las plataformas digitales y otras partes interesadas apliquen voluntariamente”.
Guterres señaló la responsabilidad de algunas empresas tecnológicas que no hicieron lo suficiente y actuaron demasiado tarde para evitar que sus plataformas contribuyeran a la propagación de la violencia y el odio, mientras que los gobiernos recurrieron ocasionalmente a medidas drásticas, como cierres y prohibiciones del uso de internet, que carecen de base jurídica y vulneran los derechos humanos.
Comments