Pide funcionario estadounidense a la población vacunarse contra sarampión
- Información 25
- hace 51 minutos
- 2 Min. de lectura

Sucede en el país cuyo gobierno más desecha el uso de vacunas para prevenir enfermedades…
Un funcionario del sector salud de Estados Unidos hizo un llamado a la población norteamericana a vacunarse contra el sarampión en momentos en los que la aparición de brotes activos de la enfermedad en varios estados de la Unión Americana, podrían derivar en que el país pierda su estatus de eliminación del sarampión.
El llamado lo hizo el doctor Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, quien aseguró que se tiene una solución al problema y pidió a la población vacunarse, en un país en donde el gobierno del autoritario Donald Trump siempre ha alimentado las sospechas sobre la seguridad e importancia de las vacunas.
Oz defendió algunas recomendaciones federales de vacunas recientemente revisadas, así como comentarios del presidente Donald Trump y del responsable de salud del país, Robert F. Kennedy Jr., sobre la eficacia de las vacunas, pero en el caso del sarampión su mensaje fue diferente.
“No todas las enfermedades son igualmente peligrosas y no todas las personas son igualmente susceptibles a esas enfermedades”, dijo el funcionario en el programa “State of the Union” de CNN, y precisó que…pero el sarampión es una para la que deberías vacunarte”.
El brote en Carolina del Sur afecta a cientos de personas y supera ya el número de casos registrados en el brote de Texas de 2025, además de que hay otro foco y en la frontera entre Utah y Arizona. Otros estados han tenido casos confirmados este año.
Los brotes han afectado principalmente a niños y han surgido mientras los expertos en enfermedades infecciosas advierten que la creciente desconfianza pública hacia las vacunas en general puede estar contribuyendo a la propagación de una enfermedad que una vez fue declarada erradicada por los funcionarios de salud pública.
Cuando se le preguntó en la entrevista televisiva si la gente debería temer al sarampión, Oz respondió: “por supuesto”. Al tiempo que aseguró que Medicare y Medicaid continuarán cubriendo la vacuna contra el sarampión como parte de los programas de seguro.
“Nunca habrá una barrera para que los estadounidenses accedan a la vacuna contra el sarampión. Y es parte del calendario básico”, dijo Oz.
Las preguntas sobre las vacunas brillaron por su ausencia en una entrevista concedida por Kennedy al programa “The Sunday Briefing” de Fox News Channel, la cadena oficial del gobierno de Estados Unidos, y en donde les pareció más importante preguntar por aperitivos para el Super Tazón que por el brote de sarampión.
El gobierno republicano eliminó el mes pasado eliminó algunas recomendaciones de vacunas para niños, una revisión del calendario tradicional de vacunas que el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que fue en respuesta a una solicitud de Trump.
Las tasas de vacunación en Estados Unidos han disminuido y la proporción de niños con exenciones ha alcanzado un máximo histórico, según datos federales.
Kennedy, quien durante años lideró el grupo de activistas antivacunas Children’s Health Defense, ha sido criticado por ordenar revisiones de vacunas y directrices de salud pública que los principales grupos de investigación médica han considerado ciencia establecida.





