top of page
  • bambarito59

Pide farmacéutica permiso para comercializar medicamento para el alzhéimer

La compañía farmacéutica norteamerlcana Eli Lilly finalizó ya la fase 3 del ensayo de su medicamento donanemab, y asegura que pudo ratificar que tiene la capacidad de retrasar el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con alzhéimer atendidos en etapa temprana.


Al presentar sus resultados Eli Lilly destaca que participaron en las pruebas mil 736 pacientes de entre 60 y 85 años de edad, que presentaban alzhéimer sintomático temprano y patología de proteínas amiloide y tau, con niveles bajos o intermedios.


En el estudio, la mitad de los participantes recibieron el medicamento una vez al mes, y la otra mitad un placebo durante 18 meses, dando como resultado a un año del tratamiento, que 47% de los pacientes que recibieron donanemab no experimentaron ninguna progresión clínica de la enfermedad, en comparación con 29% de los que recibieron placebo.


El medicamento pudo ralentizar el deterioro cognitivo en 35% de los casos en comparación con el placebo, y la tasa llegó 60% en pacientes que recibieron donanemab y tenían un deterioro leve.


Sin embargo los investigadores advierten efectos secundarios importantes de su uso, como es la inflamación del cerebro, y aunque la mayoría de los casos no fueron graves, al menos 2 participantes murieron por esa causa.


Eli Lilly solicitó a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos que se autorice la comercialización del donanemab, y se espera su resolución para finales de este año.


De ser aprobado, el fármaco se convertirá en el tercer tratamiento para el alzhéimer en recibir la aprobación de la entidad norteamericana responsable de las autorizaciones, sumándose al lecanemab y al aducanumab.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page