Pide el Papa evitar una nueva carrera armamentística
- Laura Meléndez
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

El 5 de febrero expira el tratado START para la contención de las armas nucleares, hecho que no pasa desapercibido para el papa León XIV, quien hizo este miércoles un llamado para que no se deje caer el acuerdo, y se trabaje para garantizar un seguimiento concreto y eficaz.
Según el pontífice, "es urgente sustituir la lógica del miedo por una ética compartida capaz de orientar las decisiones hacia el bien común.
A raíz de la firma del START en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y el ruso Dmitri Medvédev, el tratado se prorrogó en 2016 y se renovó en 2021 por 5 años más, estableciendo un límite de mil 550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada parte, así como un tope de 700 vectores operativos, misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos pesados y de 800 vectores en total, entre desplegados y no desplegados
León XIV está preocupado no solo por la delicada situación mundial con tantos conflictos en curso, sino por la posibilidad de que no haya continuidad para el Tratado START, firmado por Estados Unidos y la Federación Rusa, "que supuso un paso significativo para contener la proliferación de armas nucleares.
El acuerdo expira mañana y el Papahizo du llamamiento al término de la audiencia general.
En el Aula Pablo VI, el obispo de Roma expresó que este tratado ha representado un paso significativo para contener la proliferación de las armas nucleares y renovar el aliento a todo esfuerzo constructivo en favor del desarme y la confianza mutua".
"La situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones", agregó el Vicario de Cristo.
Concluyó diciendo que "es más urgente que nunca sustituir la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida, capaz de orientar las decisiones hacia el bien común y de hacer de la paz un patrimonio custodiado por todos".









Comentarios