top of page
  • bambarito59

Pide CNDH medidas cautelares para caravana migrante en Chiapas


La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó la aplicación de medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para la caravana de migrantes formada el 23 de abril en la ciudad de Tapachula.

La CDNH informa que recibió un escrito de la Organización Civil Pueblo Sin Fronteras, en el que se señaló que el 23 de abril se iniciaría una caravana de personas en contexto de migración internacional, del municipio de Tapachula con destino a la Ciudad de México.


Por ese motivo, pidió apoyo de las autoridades para que las personas migrantes no sean violentadas y se les brinde la protección necesaria a fin de salvaguardar su integridad física y su salud durante su paso por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y CDMX.


De acuerdo con la Comisión, se estima que la salida de dicha caravana de personas en contexto de migración internacional estará conformada por un grupo de cerca de 4 mil personas que por diversas causas han abandonado su lugar de origen.


Entre estos migrantes se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, con problemas de salud y con discapacidad, las cuales, dada su condición requieren que se les brinde la protección en México para garantizar su seguridad, salud e integridad.


La Comisión Nacional solicitó la implementación de las siguientes medidas cautelares:


Que a partir del inicio de la caravana y hasta su culminación, se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria, de manera especial con agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, personal médico, especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros.


Privilegiar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas adultas mayores y con discapacidad.


Asimismo, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y el SNDIF, deben conformar un grupo con personal médico, psicológico, de trabajo social y abogacía, entre otros, para brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, así como para que determinen el interés superior de la niñez, y dicten las medidas de protección que requieran, atendiendo a la situación de cada uno de ellos, bajo el interés superior de la niñez y de unidad familiar.


A la Secretaría de Salud se le solicita que durante el recorrido de las personas migrantes, se tomen medidas para salvaguardar su salud, poniendo especial atención a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.


A Migración, en caso de que se realicen acciones de verificación migratoria, con apoyo o no de instancias federales, estatales o municipales, que se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, tomando en consideración a las que presenten vulnerabilidad, y a cualquier persona que presente alguna condición que requiera de atención especial, y se implementen acciones a efecto de brindar a las personas en contexto de migración seguridad en condiciones dignas, de ser trasladados a estancias o estaciones migratorias, o lugares habilitados para ello.


Finalmente, se solicitó a la Guardia Nacional que cualquier actividad que realice en relación con la caravana migrante, se efectúe en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, atendiendo de manera específica las particularidades de cada grupo o persona y, de ser imperioso el uso de la fuerza, deberá realizarse de acuerdo con los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.


Las medidas cautelares han sido notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page