top of page
  • bambarito59

Pide CNDH continuar el trabajo del GIEI en el caso Ayotzinapa


La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide seguir adelante con el trabajo de los expertos del GIEI en la búsqueda de los 43 estudiantes plagiados en septiembre de 2014 en Iguala.


En un comunicado, recuerda que el 18 de octubre de 2021, y atendiendo a la petición de madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la CNDH inició una queja y abrió nuevo expediente para investigar presuntas violaciones de Derechos Humanos a partir de nuevos hechos y elementos respecto de los sucesos acaecidos en la Ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014.


Dice la Comisión que, de las declaraciones hechas por 2 de los integrantes del GIEI con motivo de la presentación de su sexto y último informe, se desprende que en el trabajo que realiza la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación.


En ese contexto, la CNDH solicitó a la Comisión Presidencial haga llegar a este Organismo Autónomo, encargado de la investigación por violaciones a derechos humanos de conformidad con la Constitución, las constancias de esas actuaciones con las que cuente, llevadas a cabo por el GIEI durante su estancia en el país.


También pide se le envíen aquellas constancias derivadas de su trabajo que sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas.


La CNDH asegura que tiene un compromiso con las madres y padres de los normalistas, el mismo que tiene con el pueblo de México que reclama la resolución de este hecho, por lo que continuará trabajando para aportar y coadyuvar a su esclarecimiento.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page