“Pemex recupera su capacidad de refinación”: Presidenta Claudia Sheinbaum
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Desde Atitalaquia, Hidalgo, la Presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, que forma parte de la modernización de la refinería de Tula la cual se suma a la inversión que se realiza en 8 refinerías del país, que le permiten a Petróleos Mexicanos recuperar su capacidad de refinación y de producción de más de un millón de barriles diarios para alcanzar la soberanía energética nacional.
“Esta refinería, entonces, lo que muestra es que Pemex recupera su capacidad de refinación. Hoy son 8 refinerías de Petróleos Mexicanos: las 6 refinerías históricas donde está Tula; la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, que ya está produciendo 320 mil barriles diarios de petrolíferos; y la Refinería de Deer Park, que ya es completamente propiedad de Petróleos Mexicanos", dijo la mandataria.
Comentó quese trata de "8 refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace 2 décadas. ¿Y qué permite ello? Recuperar la soberanía energética, la capacidad de México de poder producir los petrolíferos que requiere”.
Recordó que en los gobiernos neoliberales se buscó privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras en la producción de petróleo y electricidad, lo que provocó una caída en la producción del crudo y el endeudamiento de la petrolera.
“El día de hoy estamos contentos, además, porque al tener la coquizadora (de Tula) y estos equipos, se permite producir gasolina con menos contenido de azufre, que afecta menos a la salud y al medio ambiente”, agregó Sheinbaum
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, refirió la Jefa del Ejecutivo Federal, se aprobaron reformas constitucionales que le devolvieron el carácter de Empresa Pública del Estado a CFE y PEMEX, además de la reintegración vertical de Petróleos Mexicanos, lo cual permitió mayor eficiencia, control, productividad y menos corrupción.
La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, detalló que este año se concluye la modernización de la Refinería de Tula, en la que han participado 12 mil trabajadores y se han generado 35 mil empleos. Expuso que actualmente, se coloca un reactor que se trasladó desde Altamira, Tamaulipas, en la planta de diésel para producir diésel de bajo azufre. Además, explicó que el próximo año se concluirán los trabajos en la Refinería de Salina Cruz permitiendo repotenciar la capacidad instalada de Pemex.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la Refinería de Tula alcanza niveles de proceso de 270 mil barriles diarios, lo que representa un avance después de que en 2019 paró totalmente su producción por el maltrato acumulado en los gobiernos neoliberales. Destacó que el precio por barril en la Refinería de Tula es de 13 dólares y celebró que México hoy exporta diésel en lugar de importarlo.









Comentarios